Niños en escuelas pueden contagiarse fácilmente de fiebre tifoidea: Epidemiólogo
Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Las escuelas que actualmente tengan obras de remodelación en baños y que tengan que suplirlos con unidades portátiles, deben de cerciorarse que estas se limpien varias veces a la semana, para evitar contagios de enfermedades como la fiebre tifoidea, según la recomendación del Dr. Lawrence Alegría Mayboca.
El epidemiólogo del Isssteson comentó en torno a los supuestos casos contraídos por varios niños de la primaria “Jesús García” de la colonia Empalme-Nogales, donde sus madres de familia acusan la falta de higiene por la reconstrucción de baños como la que provocó estos contagios.
El especialista explicó que la fiebre tifoidea es una enfermedad gastrointestinal que produce un microorganismo y es padecimiento que se transmite por el llamado circulo “amano-boca”, donde una persona enferma que va al baño y no se lava las manos, entonces se transmite por medio de manos sucias hacia los alimentos que la otra persona prepara o cuando saluda de mano.
Recomendó siempre lavarse las manos, porque esta fiebre resulta contagiosa, sobre todo en personas susceptibles y antes se trataba con una vacuna que ya no se produce.
“Si todos supiéramos cuantos enfermedades se pueden transmitir por medio de las manos, nos lavaríamos más frecuentemente, además de mantener nuestras uñas cortadas al ras y sobre todo la higiene después de ir al baño, antes de preparar alimentos para grandes cantidades de gente, como en comedores industriales, restaurantes y en escuelas”, dijo.
El Dr. Alegría Mayboca añadió que la tifoidea no se transmite como la poliomielitis o sarampión, por gotas de saliva de la persona enferma, pero si se propaga por el contacto entre manos y en alimentos preparados por personas contagiadas.
Opinó que ante sospechas de algún brote menor en escuelas de Nogales, será la Secretaria de Educación y Cultura (SEC) la que hallaría motivos para clausurar instalaciones, debería de hacerse, pero eso le corresponde a la dependencia revisarlo y al momento no han comunicado ningún aviso urgente de algún caso o brote de fiebre tifoidea al sector salud.
El epidemiólogo recomendó la correcta limpieza de baños portátiles y evitar cualquier exposición de materia fecal en el exterior o que se derrame al suelo, pueden provocar padecimientos para los niños que juegan en las inmediaciones.
“La limpieza debe de ser con frecuencia en caso de unidades que se utilicen en escuelas grandes”, añadió.

About Author