Icono del sitio Infonogales

Niños de hasta nueve años empiezan a probar marihuana

Anuncios

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La facilidad para adquirir porciones de marihuana tanto en la escuela como en la vía pública, ha provocado que cada vez se reduzca mas el rango de edades de menores con su primer consumo experimental, que puede terminar en una fuerte adicción si la familia no interviene, advirtió la doctora Marisol Ríos Mendoza.

La médico general en el Centro de Integración Juvenil aceptó que cada vez se reducen en edades el consumo de la marihuana, ya que se han tratado a niños que por primera vez la consumen desde los 9 hasta los 11 años, en etapa experimental.

“La mayoría después del consumo experimental lo continúan hasta que alguien se dé cuenta, como los padres, aunque la adicción se genera y se refuerza de manera regular a los doce años”, comentó la especialista.

Ello se debe a que los niños en esa etapa atraviesan por etapas de cambios, como psicológicos, físicos, hormonales y sociales, aunado a que la marihuana es más fácil de conseguir en la escuela o en la vía pública.

“Los niños empiezan a ver esta droga como si fuera alcohol o tabaco, lo ven como un consumo normal y tienen más fácil acceso. Quienes se dedican a la distribución y venta de drogas saben que los de más fácil acceso son los niños y jóvenes”, explicó Ríos Mendoza.

La doctora del Centro de Integración indicó que son más comunes los menores tratados tras probar la marihuana en el rango de los 13 a los 14 años, son los que han tratado de manera más regular, aunque sí han recibido “experimentales” desde los nueve a los once años.

Dijo que según el caso cuando los llegan sus padres, se determina qué tipo de programa o atención requiere el menor, ya que en algunos casos presentan con arraigo a la dependencia a la marihuana.

“Entre más jóvenes son los que prueban la marihuana, más propensos están a hacerse adictos a la droga, se engancha más rápido debido a que el cerebro e inmadurez no están preparados para lidiar con ese tipo de sustancia”, afirmó.

La especialista añadió que cuando hay un consumo general de sustancias en un joven, es debido a que hay problemas familiares, el entorno no funciona como se debe en su familia.

“Se desencadenan trastornos en la conducta y comportamiento”, agregó.

Ríos Mendoza comentó que después de la marihuana, la cocaína es la segunda droga más accesible para los jóvenes, quienes ya la prefieren consumir cuando cursan en preparatoria por su costo más elevado y por temor a volverse adictos.

Salir de la versión móvil