Muere bebé de apenas 11 meses en guardería clandestina en la colonia La Mesa

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Una bebé de apenas once meses de edad perdió la vida en el interior de una guardería clandestina que se ubica sobre la calle Bosque Rojo de la colonia La Mesa, este viernes poco después de las doce del mediodía.

De acuerdo con la información recopilada en el lugar de los hechos, la niña fue trasladada por una mujer encargada del lugar, a la subestación de bomberos del sector, en donde tras la revisión de paramédicos, se determinó que llegó sin vida.

Álvaro Judas Valencia Maldonado, jefe de la jurisdicción norte en la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que la posible causa del fallecimiento de la niña fue broncoaspiración.

Además, 18 niños de diferentes edades fueron evacuados del lugar y trasladados a las instalaciones del DIF Municipal por parte de las autoridades, a dos de ellos, se les llevó a hospitales debido a que uno presentaba sintómas de neumonía y otro de apendicitis.

“La guardería no cuenta con ningún permiso ni nada que lo ampare para operar como guardería infantil, para nosotros es un lugar clandestino, los menores fueron retirados al DIF y que sus padres pasen por ellos, no podían ya permanecer allí bajo ninguna circunstancia y la propietaria quedó detenida”, explicó Valencia Maldonado.

 

Aclaró que las autoridades cuentan con el apoyo ciudadano para denunciar este tipo de guarderías clandestinas llamando al número de emergencias 9-1-1 y evitar así que se sigan presentando este tipo de incidentes, respetando la denuncia anónima.

El funcionario estatal comentó que el lugar es muy pequeño y está en condiciones deplorables, por ello la extrañeza de los padres que tenían ahí a sus hijos no se hayan dado cuenta en las condiciones del sitio donde se quedaban sus pequeños.

“Cuenta con calentones de gas y estufa, que están sumamente prohibidos por la ley y es un lugar no apto para dejar a menores de edad, hay niños de todas las edades”, dijo Valencia Maldonado.

Al lugar también arribaron elementos de Seguridad Pública Municipal, Cruz Roja, del grupo de rescate Halcones Dorados y Protección Civil Municipal, para el resguardo y traslado de los menores.

La dependencia estatal cerró el lugar e instaló los sellos en las puertas, mientras que la mujer de nombre Brenda Vanesa R.V., de 34 años de edad y quien dijo ser la propietaria de la vivienda, fue detenida por las autoridades para ser presentada ante el Ministerio Público.

Advertisements

Deja un comentario