Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Los estudios para la detección oportuna de cáncer en mujeres que se realizan en las clínicas móviles de la Fundación Beltrones en Sonora, cumplen con las metas trazadas para este 2016, informó la Dra. Guillermina Rabago López.
La coordinadora de la unidad en Nogales, comentó que en lo que va del año, entre las tres clínicas ubicadas en esta frontera, Hermosillo y Cajeme, se han realizado 14 mil 385 estudios de mamografías y Papanicolaou, así mismo se han atendido a nueve mil 622 mujeres.
De esas cifras, desgloso que en Nogales se han hecho cuatro mil 776 estudios al 31 de mayo del 2016.
«La meta de nosotros siempre es superar los estudios realizados el año anterior, es un propósito de la fundación para todas las mujeres. Todavía nos faltan seis meses y esperamos que todas las mujeres acudan a realizarse sus exámenes, sobre todo por la importancia que tiene realizarse estos estudios», comentó.
Recordó que el año pasado se realizaron treinta mil 361 estudios, por lo que a medio 2016 se cumplen metas trazadas.
La Dra. Rabago López agregó que una vez realizados los estudios, se han detectado 157 lesiones precursoras a cáncer cervicouterino y treinta sospechosos de cáncer de mama, a esas pacientes se les requiere el servicio médico para que sean canalizadas con el especialista y en caso de no contar con seguridad social, se le apoyo para tramitar el Seguro Popular.
«Todavía nos falta mucho para que las mujeres pierdan el tabú o miedo de realizarse el estudio, la vergüenza de venir, nosotros a diario en Nogales atendemos hasta treinta Papanicolaou y 25 mamografías, pero hay días que no llegamos a esa meta, a veces atendemos a menos pacientes que no acudieron y se les hizo difícil la distancia de la clínica», manifestó.
La coordinadora añadió que para ello la clínica cada semana cambia de ubicación para que todas las mujeres tengan la oportunidad de contar con el servicio cerca de su hogar y que el factor geográfico no sea pretexto ni obstáculo para realizarse sus estudios.
Esta semana la clínica móvil atiende de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas de la tarde, están ubicados en el estacionamiento del supermercado Súper del Norte en la colonia San Carlos y la próxima semana se ubicaran en la plaza Colosio.
Para las interesadas en practicarse un estudio, deberán acudir con una identificación oficial y su número de seguridad social si lo tiene la paciente, el examen es gratuito.

