Icono del sitio Infonogales

Abre este año Fundación Beltrones con más de cuatro mil pruebas para detectar cáncer

Anuncios

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Más de cuatro mil estudios para la detección del cáncer cervicouterino y de mama se han realizado en lo que va del año, en las tres clínicas móviles pertenecientes a la Fundación Beltrones y que están distribuidas en los tres principales municipios del estado.

La Dra. Guillermina Rabago, encargada de la unidad en Nogales, informó que el 2016 lo cerraron con la realización de 31 mil 677 estudios, entre mamografías y Papanicolaou, en las tres clínicas móviles que atienden en esta frontera, Hermosillo y Ciudad Obregón.

En los casos de detección, en pruebas del Papanicolaou se identificaron 307 lesiones precursoras de cáncer y en mamografías otras 56 lesiones, las cuales se canalizaron a sus respectivos servicios médicos.

Actualmente se han realizado cuatro mil 136 estudios hasta el pasado martes, en las tres clínicas en territorio sonorense.

“Nosotros iniciamos el año el pasado 9 de enero, trabajando en municipios como Altar y Sonoyta, regresamos a Nogales esta semana y nos ubicamos en esta ubicación (Súper del Norte-Garbancera) hasta este viernes y para la próxima semana, en la plaza Miguel Hidalgo”, comentó.

Agregó que las mujeres si han aprovechado las ubicaciones de la clínica móvil, pero que se reitera la invitación para que mas féminas aprovechen esta revisión gratuita, debido a la importancia de los estudios.

“Realizamos al día entre treinta pruebas del Papanicolaou y otras 25 mamografías en promedio, los resultados están disponibles en diez días hábiles, las interesadas deben de recogerlos en la misma clínica móvil”, añadió la especialista.

Salir de la versión móvil