Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud reitera el llamado a la población a vacunarse contra el virus de la influenza, dado a la alza que se ha venido presentando en las últimas semanas.
Luis Becerra Hurtado, Subsecretario de Salud, informó que se cuenta con suficiente medicamento para la influenza en los centros de Salud del Estado, por lo que no debe existir el temor de que haya desabasto.
“El llamado es a vacunarse, a asistir a consulta cuando se presenten los síntomas por leves que parezcan”, resaltó Becerra Hurtado.
Sonora ocupa el sexto lugar, a nivel nacional, en casos de este virus, y el tercero en mortalidad, por lo que se hace indispensable reforzar las medidas de prevención.
A la fecha, se tienen registrados 127 casos de la enfermedad en lo que va de la temporada de invierno y 14 defunciones; cabe señalar que dichas defunciones se dieron en personas que no estaban vacunadas y presentaban factores de riesgo, como son obesidad, hipertensión y diabetes, entre otros que comprometen la salud de las personas y debilitan su salud.
El tratamiento específico de la influenza es con oseltamivir, un medicamento antiviral seguro y eficaz; otras medidas incluyen acetaminofén para la fiebre y el malestar, reposo en casa y beber abundantes líquidos.
La mejor manera de prevenir la enfermedad es vacunándose cada año con la vacuna de la influenza, pues ésta protege contra virus de la influenza AH1N1, AH3 y algunos subtipos de la influenza B; la vacuna es gratuita y segura para la salud humana.
Es muy importante asistir al médico si se presentan los siguientes síntomas:
- Inicio súbito de gripa
- Tos seca
- Fiebre de difícil control
- Dolor de cabeza
- Lagrimeo
De tal manera que se pueda detectar a tiempo si es influenza y atacarla de inmediato.
