Icono del sitio Infonogales

Arranca vigilancia de enfermedades respiratorias en temporada invernal

Anuncios

Hermosillo, Sonora.- El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, puso el ejemplo al aplicarse la vacuna contra la influenza estacional durante el arranque oficial de la vigilancia epidemiológica de enfermedades respiratorias relacionadas al invierno en Sonora.

Ungson Beltrán, informó que la vacuna se encuentra disponible en todas las unidades médicas del Sector Salud y que se dará prioridad a los grupos vulnerables para su aplicación.

Por su parte, Luis Becerra Hurtado, Subsecretario de Salud, detalló que del 11 de octubre del 2015 al 19 de marzo del 2016 se realizará vigilancia de las enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas, para lo cual se cuenta ya con 78 mil 440 dosis del biológico en las cinco jurisdicciones sanitarias del Estado, además entre el 4 y 10 de noviembre llegarán otras 100 mil 880 vacunas y se espera que para antes del 10 de Diciembre concluya la llegada de las mismas.

Los principales grupos a los que va dirigido el biológico contra la influenza son: niños y niñas de 6 a 59 meses (menores de 5 años), adultos mayores de 60 años, personal de salud, así como personas con factores de riesgo, tales como diabetes, obesidad, cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas, VIH y cáncer.

“Es muy importante reforzar y recalcar, toda mujer embarazada deberá aplicarse la vacuna sin ningún problema, al contrario, con eso nosotros brindamos protección inmunológica para evitar que esta mujer tenga influenza y evitar alteraciones de amenazas de aborto o de parto prematuro”, indicó Becerra Hurtado.

Cabe señalar que las personas que presentan fiebre antes de 24 horas no pueden aplicarse la vacuna, ni quienes tuvieron alguna reacción al ponerse anteriormente el biológico, mientras que en el resto de la población no se tendrá algún problema.

El mes de noviembre es el más intensivo para la influenza durante el año, debido a que en enero y febrero es cuando se registra un repunte mayor en los casos con diagnóstico del padecimiento.

Además para evitar defunciones por intoxicaciones de monóxido de carbono en el Estado, que es la principal causa de deceso en la temporada, la dependencia estatal se coordina con la Unidad Estatal de Protección Civil y los 72 municipios, para emitir recomendaciones a la población sobre el cuidado de los calentones dentro del hogar.

Cierre de la temporada invernal 2014-2015:

Salir de la versión móvil