Inundaciones afectan a casi 5 millones en India

Patna, India.- Las graves inundaciones registradas en el estado de Bihar han afectado a casi cinco millones de personas, mientras las autoridades mantienen operativos de rescate y distribución de ayuda en las comunidades más golpeadas.

Las lluvias y el desbordamiento de ríos han provocado daños en viviendas, carreteras y campos agrícolas de 15 distritos. Los siete principales ríos de la región permanecían por encima de sus niveles de peligro, de acuerdo con el Departamento de Recursos Hídricos estatal.

Despliegan ayuda y embarcaciones

Las autoridades habilitaron 13 refugios temporales y más de mil cocinas comunitarias para proporcionar alimentos a la población. Cerca de 1,800 embarcaciones fueron desplegadas para realizar evacuaciones y trasladar suministros.

Más de 12 mil personas permanecían alojadas en campamentos, donde reciben comida, agua potable, medicamentos y atención médica. Equipos nacionales y estatales de respuesta a desastres participan en las labores de auxilio.

Dos jóvenes en un área inundada, uno de ellos de pie en una plataforma improvisada y el otro en el agua, rodeados de vegetación.

Entregan apoyo económico a familias

El gobierno de Bihar informó que transfirió 7 mil rupias, equivalentes a unos 72 dólares, a más de 827 mil familias afectadas por las inundaciones.

El vicejefe de gobierno estatal, Vijay Kumar Chaudhary, aseguró que la distribución de alimentos, agua limpia y medicamentos continuará en las zonas más vulnerables.

Ríos superan niveles de peligro

Bihar es considerado uno de los estados más expuestos a inundaciones en India por su extensa red de ríos y su cercanía con Nepal, territorio ubicado río arriba.

Los cauces del Ganges, Kosi, Gandak, Budhi Gandak, Punpun y Ghaghra registraron aumentos considerables después de las lluvias. Las autoridades mantienen vigilancia sobre presas, bordos y comunidades ribereñas ante el riesgo de nuevos desbordamientos.

Informes difundidos por medios internacionales señalan que al menos 20 personas habrían muerto durante septiembre por incidentes relacionados con las inundaciones. Las autoridades continúan evaluando los daños y actualizando el número de víctimas.

El gobierno estatal señaló que su prioridad será garantizar ayuda a todas las familias damnificadas e iniciar trabajos de reconstrucción con infraestructura más resistente a futuros desastres.

Información contrastada con Proyecto Puente, Channel News Asia y The Express Tribune.

About Author


Descubre más desde Infonogales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Infonogales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo