- Quedó instalado el Comité Municipal de Protección Civil en Nogales ante el paso cercano de Odile en las próximas horas
Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Desde las 17:00 de este miércoles y durante gran parte del jueves, se esperan las lluvias mas intensas y peligrosas para Nogales, ya que la tormenta “Odile” pasará cercana a la región con rumbo al Norte hacia los Estados Unidos, según el pronóstico de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC).
Este miércoles poco después de las 11:30 horas, el alcalde Ramón Guzmán Muñoz declaró instalado el Comité Municipal de Emergencias, ante la presencia cercana de “Odile” y que pudiera ocasionar severas tormentas e inundaciones en Nogales.
“Se esperan de 75 a 100 milímetros de lluvia en Sonora, es mucho volumen, porque una de 35 ya ocasiona arroyos con fuerza de arrastre”, comentó Vicente Sanz Castañeda, titular de la UMPC.
“A partir de las 17:00 horas de este miércoles pudiera presentarse la lluvia mas fuerte y hasta el domingo habría probabilidad para la formación de tormentas y fuertes lluvias”, añadió el funcionario municipal.
Además del Presidente Municipal, el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Rubio y el sindico municipal Miguel González Tapia, encabezaron esta reunión con la presencia de representantes de otras dependencias de gobierno como DIF, Obras y Servicios Públicos, Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
También quedaron adheridos a este Comité la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Federal de Electricidad, Policía Federal Preventiva División Caminos, Policía Estatal Investigadora, Cruz Roja Mexicana y Bomberos, entre otras.
Sanz Castañeda pidió a la comunidad nogalense mantenerse al pendiente de los medios de comunicación tradicionales y de las redes sociales, ya que por medio de estos alcances, se estará informando sobre los avances de “Odile” y sobre, la situación en las escuelas.
“Protección Civil en coordinación con la Secretaria de Educación y Cultura (SEC) determinara si hay o no clases en algunos niveles. Durante el resto del día, se informara si habrá suspensión para mañana, dependiendo del comportamiento de la tormenta”, declaró el titular de la UMPC.
En torno al tema, recordó que la responsabilidad es de los padres en casa y en la escuela del maestro, “nosotros tenemos que prever para el trayecto del niño a la escuela, pero los papas tienen que decidir si van o no, en caso de alguna lluvia considerable”, dijo.
Comentó que el objetivo de la administración municipal es evitar de cualquier forma el peligro para las familias nogalenses y que las dependencias están listas para las labores de prevención y acciones posteriores.

