- En el marco del Día Internacional en contra del Trabajo Infantil se firmó dicho acuerdo de colaboración; participaron el alcalde Ramón Guzmán Muñoz y su esposa Lupita Monroy de Guzmán, así como el delegado de la Secretaría del Trabajo en Sonora Wenceslao Cota Montoya
Nogales, Sonora.- El alcalde Ramón Guzmán Muñoz junto con su esposa Lupita Monroy de Guzmán se sumó a la erradicación contra el trabajo infantil mediante la firma de un convenio para la protección de menores de no ser objeto de explotación laboral esto con la Secretaría del Trabajo a través de las acciones del Presidente Enrique Peña Nieto.
En la ceremonia estuvieron presentes servidores públicos, representantes camarales quienes participaron en la toma de protesta del comité que permitirá redoblar las acciones a favor de la niñez de Nogales.
La Presidenta de sistema DIF comentó que la explotación laboral de niñas y niños es un problema que atenta de la peor manera contra sus derechos más elementales frenando su desarrollo, su seguridad y en ocasiones hasta su salud.
“Ninguna razón social, económica o familiar es justificable para tolerar para que nuestros ángeles no puedan gozar de felicidad y entusiasmo propio de la etapa de vida por la que atraviesan”, expresó Monroy de Guzmán.
Por su parte el alcalde Ramón Guzmán Muñoz, dijo que el tejido social de esta frontera es complejo y que no es fácil advertir a cabalidad este tipo de problemas.
«Ocupamos, sin duda, la conciencia de la comunidad para revalorar el rol que se le da a nuestra infancia en sus espacios de desarrollo, detrás de un niño que trabaja, suele haber un adulto o grupo de personas inconsciente, que destroza su libertad y capacidad de ser feliz en un entorno de armonía y valores formativos», expresó el munícipe.
Guzmán Muñoz dijo que si se orientan esfuerzos y recursos en el sentido de cambiar las variables culturales de esta situación, estarán dando un paso sustantivo para su erradicación.
El delegado federal del trabajo en el estado de Sonora Wenceslao Cota Montoya dijo que en el caso de Nogales la mayor presencia infantil o de jóvenes que se tiene de edad permitida para trabajar, es en comercios y servicios y forman parte de los 35 mil niños entre 5 y 17 años que laboran en Sonora.
Cota Monroya destacó la importancia de que los municipios se sumen a estas acciones y reconoció el trabajo del Alcalde y de su esposa Lupita Monroy de Guzmán, por sumarse a esto.
El subsecretario del trabajo del Gobierno del Estado de Sonora Eduardo Pesqueira Pesqueira felicitó al Alcalde y a su esposa la Presidenta del Sistema DIF por ser uno de los primeros municipios en la firma de convenio para ir en contra del trabajo infantil.
En la firma del convenio también participó la directora del sistema, Martha Lydia Hopkins Bravo, el procurador de la defensa del menor y la familia, Luis René Rodríguez López y el director de promoción y desarrollo delegación federal del trabajo en Sonora José Ramón Becheret Ruiz, regidores, funcionarios municipales y representantes de la iniciativa privada.
