FGJES imputa a ocho personas y a empresa por hechos en tienda Waldo’s de Hermosillo

  • Audiencia duró casi 18 horas; juez impone medidas cautelares

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó sobre el desarrollo de la audiencia inicial en la que ocho personas físicas y la persona moral titular de la sucursal del establecimiento Waldo’s, comparecieron por su probable responsabilidad en los hechos ocurridos el 1 de noviembre de 2025 en Hermosillo.

La audiencia inició a las 09:30 horas del 13 de enero y concluyó a las 03:20 horas del 14 de enero, con una duración total de 17 horas con 50 minutos, durante la cual el Ministerio Público realizó la imputación diferenciada a los comparecientes.

Imputan homicidio culposo, aborto, lesiones y otros delitos

De acuerdo con la FGJES, a los imputados se les atribuyen los delitos de homicidio culposo, aborto, lesiones y daños, además de uso de documento falso e incumplimiento de un deber legal, según la participación individual de cada uno.

Edificio dañado de una tienda llamada Waldo's, con señales de incendio en la fachada y escombros visibles en el exterior.

Tras valorar los argumentos de las partes, el Juez de Control determinó medidas cautelares distintas a la prisión preventiva justificada para la mayoría de los imputados, al acreditarse arraigo, presentación voluntaria, ausencia de riesgo para las víctimas y no existir peligro de obstaculización de la investigación.

Las medidas cautelares impuestas fueron:

  1. Presentación periódica ante el juez o la autoridad designada.
  2. Exhibición de una garantía económica.
  3. Prohibición de salir del ámbito territorial fijado por el juez, sin autorización.

Representante legal enfrenta prisión preventiva, pero con amparo vigente

En el caso de José Luis “N”, representante legal de la persona moral, imputado por uso de documentos falsos e incumplimiento de un deber legal, al presuntamente realizar trámites ante autoridades municipales con documentación apócrifa para obtener permisos, el juez sí decretó prisión preventiva justificada.

No obstante, al contar con una suspensión derivada de un juicio de amparo, dicha medida no pudo ejecutarse de manera inmediata. La FGJES informó que combatirá el amparo con el objetivo de que el imputado enfrente su proceso en prisión.

Más imputados, órdenes de aprehensión y procesos en curso

Posteriormente, la defensa solicitó la ampliación del término constitucional de 144 horas, periodo en el que el órgano jurisdiccional deberá resolver la vinculación a proceso de los imputados.

Fachada de la tienda Waldo's con daños visibles por fuego, situada en una calle rodeada de otros negocios, bajo un cielo despejado.

La Fiscalía precisó que existen otras tres personas con órdenes de aprehensión ya ejecutadas, quienes deberán comparecer en audiencia el próximo 29 de enero. Asimismo, 12 personas más cuentan con suspensiones de amparo y están a la espera de ser citadas para audiencia de imputación, además de dos personas que se encuentran evadidas de la justicia.

La FGJES indicó que continúa realizando las acciones legales necesarias para que todas las personas involucradas enfrenten la justicia y respondan ante las víctimas.

Caso también fue turnado a la FGR

Se informó que desde el 24 de diciembre de 2025, se remitió desglose a la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de que investigue los delitos de su competencia, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Finalmente, se dio a conocer que la siguiente audiencia quedó programada para el 19 de enero, fecha en la que el juez resolverá la vinculación a proceso de los imputados.

About Author


Descubre más desde Infonogales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Every heart needs water. Donate

Descubre más desde Infonogales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo