Marco A. Flores
Nogales, Arizona.- Con el fin de concientizar sobre los peligros que representa el cruzar de manera ilegal por Arizona, la Patrulla Fronteriza organizó un recorrido por una zona utilizada como corredor para el tráfico de migrantes, en los alrededores de esta frontera.
Y para ello, la agencia federal llevó a un grupo de periodistas, representantes de diversos medios de comunicación en Arizona, de Sonora, del interior de la Unión Americana, de México y hasta de Centroamérica, para que los comunicadores sintieran propiamente lo que experimenta el indocumentado al cruzar por el desierto.
Con el punto de salida cerca del Lago de Peña Blanca, al Oeste de Nogales, Arizona y a unas ocho millas de distancia de la línea divisoria, inició el recorrido del grupo de periodistas, acompañados por agentes de la agencia federal.
El grupo subió un cerro, entre algunas brechas, esquivando matorrales, subiendo por veredas rocosas y después, bajó por la otra cara del mismo cerro hacia un arroyo, en donde altos mandos de la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson y autoridades consulares de otros países, ya nos esperaban para ofrecer una rueda de prensa y hacer una demostración de rescate.
Según datos facilitados por medio de la campaña Iniciativa de Seguridad Fronteriza 2013, en el actual Año Fiscal que inició el pasado 1 de Octubre del 2012, se tienen registradas 64 muertes de migrantes sólo en el desierto al Sur de Arizona, mientras que otros 203 han sido rescatados con vida y se han logrado 83 mil 280 detenciones.
La Patrulla Fronteriza advierte que para cruzar el Desierto y ante temperaturas que alcanzan hasta los 50 grados centígrados, el cuerpo humano necesita de por lo menos cuatro litros de agua cada hora y para cruzar por esta zona, toma poco más de 36 horas lograrlo, lo que resulta imposible llevar el agua necesaria para sobrevivir.
