Icono del sitio Infonogales

Realiza Patrulla Fronteriza campaña de concientización para evitar muertes de migrantes por Arizona

Anuncios
Recorrido de autoridades, agentes y medios de comunicación, por un arroyo utilizado como corredor de migrantes.
Una serpiente de cascabel salió al paso del contingente.

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Un simulacro de rescate aéreo, una caminata por una ruta transitada por migrantes ilegales y la presentación de una torre o faro de rescate, fueron los componentes del evento de concientización por parte de la Patrulla Fronteriza ante la llegada del verano y el aumento en el cruce ilegal de personas.

Y fue precisamente el ruido de una serpiente de cascabel durante el trayecto a pie del contingente de oficiales, periodistas y funcionarios, lo que alertó y representó el mejor modo de concientización sobre los tantos peligros a los que se exponen los aspirantes al “Sueño Americano” al cruzar por el desierto de Arizona.

Como cada año, el Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza organizó esta excursión para representantes de los principales medios de comunicación y funcionarios consulares, así como de organismos pro migrantes de ambos lados de la frontera, ya que el propósito es que vean y sientan en carne propia, lo que experimentan los migrantes.

La cita fue por la mañana de este miércoles en la zona desértica conocida como Brown Bear Canyon, cerca de Arivaca, Arizona, una zona que es conocida como un amplio corredor para el cruce de indocumentados y de narcotraficantes.

Encabezados por el jefe del Sector Tucson, el oficial Manuel Padilla, un grupo de elementos de la Patrulla Fronteriza y de otras corporaciones, realizaron una serie de actividades para presentar esta campaña denominada Iniciativa de Seguridad Fronteriza 2014.

“El objetivo común es advertir a los migrantes sobre los peligros que enfrentan en la frontera y durante su viaje. La manera mas eficaz para transmitir este mensaje es enviarlo desde ambos lados de la frontera, incluyendo a Centro y Sudamérica”, dijo Padilla.

El evento inició con un simulacro de rescate, un grupo de agentes del Borstar, división de rescate y atención de paramédicos de la Patrulla Fronterizo, escenificó la recuperación de un supuesto migrante herido en un cañón, el maniquí fue extraído por dos oficiales, estabilizado en la parte superior de un cerro y posteriormente arribó un helicóptero Blackhawk, para subirlo y trasladarlo a un hospital.

Según información de la corporación, en lo que va del presente Año Fiscal, de octubre a la fecha, se han rescatado a 68 migrantes, se han encontrado otros 42 cuerpos sin vida y se han registrado un total de 49 mil 93 aprehensiones.

Lo anterior, comparado a los 802 rescates, 194 cadáveres recuperados y otros 120 mil 939 ilegales asegurados, esto solamente en lo que comprende al Sector Tucson.

Posteriormente al simulacro de rescate, el grupo de periodistas, funcionarios y agentes, se trasladó a pie por un arroyo hasta el área donde se encuentra una antena que sirve para que los migrantes puedan pedir rescate.

Durante el recorrido por el trayecto accidentado y sinuoso, se pudo apreciar algunas prendas de vestir, mochilas, latas de atún, de bebidas energizantes y hasta una liga para el cabello, todos estos artículos dejados por migrantes durante su paso por esta zona.

El contingente también se topó con una peligrosa serpiente de cascabel, que por fortuna fue detectada a tiempo luego de que accionara su característico sonido con su cola, por lo que el grupo de caminantes tuvo que desviarse unos metros en su trayecto.

A la llegada al cerro donde se ubica la torre de rescate, el Jefe Padilla y otros funcionarios consulares dirigieron mensajes durante este evento, en el intento por concientizar a los migrantes sobre los peligros que enfrentan al cruzar por el desierto de Arizona.

Momento cuando el helicóptero Blackhawk arriba al área para levantar el supuesto cuerpo.
Agentes del Borstar durante la extracción de un cuerpo durante el simulacro.
Salir de la versión móvil