Cortesía Carlos Armando Briones
Nogales, Sonora.- Por no cumplir con los requisitos que marca la ley respecto al manejo de los recursos públicos, Jorge Jiménez Briseño regidor por “Movimiento Ciudadano” interpondrá denuncia contra quien resulte responsable y ante la contraloría municipal incluso estatal con el objetivo de que se transparente lo recaudado por los parquímetros de Nogales.
“La comunidad nogalense debe saber lo que realmente ingresa y cómo se destinan los recursos de lo recaudado por los parquímetros de Nogales por que actualmente se manejan de manera discrecional y no existe persona que los audite”, denunció a medios de comunicación.
El regidor de Movimiento Ciudadano desglosó que los parquímetros según las cuentas del mismo patronato llamado Centro de Estabilización de Nogales (CEN), de septiembre del 2012 a la fecha han recaudado 11 millones y medio aproximadamente de los cuales 4 millones se destinan a las arcas del Ayuntamiento y los restantes 7 millones y medio se canalizan al patronato.
“Nos dicen que lo recaudado lo han canalizado a fundaciones y para patrullas viejas y la verdad no se nota el beneficio a la ciudadanía y tampoco sabemos realmente la cantidad total recaudada”, agregó.
Actualmente el patronato es conformado por la iniciativa privada y su presidente es Jorge Octavio Freig Carrillo, quien a su vez es regidor, consecuentemente funcionario público situación que es violatoria de la ley.
“Al respecto la ley es muy clara la cual precisa que no se podrá entregarse concesión alguna aquella persona que sea parte integrante del Ayuntamiento y Jorge Freig es parte integrante del Ayuntamiento”, señala el también abogado Jorge Jiménez.
Y abundo.
“No tenemos la necesidad de que ningún particular maneje el recurso, centro de estabilización o patronato porque esa actividad bien la podría manejarla el Ayuntamiento poniendo a trabajar a dos o tres personas de la propia administración”.
Y es que ante la cercanía de las elecciones el regidor de “Movimiento Ciudadano” Jorge Jiménez Briseño previene que los recursos pudieran ser canalizados para impulsar aspiraciones políticas al respecto recordó que Jorge Freig Carrillo busca una diputación local incluso es operador de Claudia Pavlovich en Nogales en busca de la gubernatura del estado.
“No acusamos de malos manejos a nadie simplemente que se transparente y se fiscalice el recurso público recordemos que el regidor Jorge Octavio Freig Carrillo es operador de las aspiraciones de Claudia Pavlovich para la gubernatura de Sonora y quien también busca una diputación local” remató.
Antecedente
Los regidores Alfonso Heredia Rodríguez y Jorge Octavio Freig Carrillo del PRI-Verde detuvieron con 7 votos contra 6 en sesión de Cabildo la iniciativa del regidor Jorge Jiménez la cual tenia la intención de que se fiscalicen los recursos públicos de los parquímetros de Nogales; motivo por el cual interpondrá una denuncia este viernes 14 de noviembre ante contraloría municipal y posteriormente la otra semana en la contraloría estatal para que dichos no sean manejados por la iniciativa privada de forma discrecional y sin fiscalizar.
Otra de las fallas detectadas es el nepotismo ya que así nació el patronato llamado Centro de Estabilización de Nogales motivo por el cual debería desaparecer según el Regidor de Movimiento Ciudadano, recordó que en el año 2008 cuando fue presidente municipal Marco Antonio Martinez Dabdoub otorgó la concesión de los parquímetros a su pariente Jacobo Dabdoub en su calidad de presidente del patronato situación que también es violatoria de la ley al respecto Jorge Jiménez precisa.
“La ley es muy clara no podrá otorgarse concesión alguna cuando hay parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado” aclaró.

