Agencias
México, D.F.- La reserva de la biósfera “El Pinacate y Gran Desierto de Altar”, ubicada en el estado de Sonora, fue inscrita hoy en la lista de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
De acuerdo con información del portal electrónico del organismo multilateral, el sitio, que ya formaba parte de la Red Mundial de Reservas de Biósfera de la UNESCO, ocupa 714 mil 566 hectáreas, divididas en dos partes diferentes.
Al este, precisó, se encuentra el escudo del volcán inactivo El Pinacate, formado por pavimentos desérticos y corrientes de lavas negras y rojas; y al oeste, el Gran Desierto de Altar con sus dunas vivas de formas variadas que llegan a alcanzar una altura 200 metros.
Destacó que el paisaje del sitio ofrece un espectacular contraste entre las formaciones de dunas lineales, parabólicas y estrelladas, y una serie de macizos graníticos de hasta 650 metros de altura que emergen como islas del mar de arena circundante.
Añadió que el desierto de Altar alberga, además, una gran diversidad de plantas y especies animales silvestres, entre las que figuran algunos especímenes de peces de agua dulce y el berrendo mexicano, una especie endémica de antílope que se cría solamente en el noroeste de Sonora y el suroeste de Arizona (Estados Unidos).
La UNESCO resaltó que la presencia de 10 cráteres profundos de dimensiones gigantescas y de forma circular casi perfecta, formados al parecer por una sucesión de erupciones y derrumbamientos, realza la espectacular belleza de este sitio.
Lo anterior ofrece un enorme interés científico debido a la combinación de todas esas características excepcionales, comentó.
El organismo comentó que su Comité del Patrimonio Mundial, que realiza su sesión 37 en Nom Pen, Camboya, inscribió también hoy en la Lista del Patrimonio Mundial el Parque Nacional Tayiko–Cordillera del Pamir, en Tayikistán.
Así como el Monte Etna, ubicado en Italia; los Fuertes de las colinas del Rajastán, India; y las Tserkvas de madera de la región de los Cárpatos, en Polonia y Ucrania.
Ya lo había hecho con el Xinjiang de Tianshan, en China; el Arenal de Namib, en Namibia, y el Monte Kenya-Conservatorio de fauna salvaje de Lewa, en Kenya.
Este último caso, precisó, se inscribió como extensión del sitio Parque Nacional/Bosque Natural del Monte Kenya, que ya figuraba en la lista.
Los trabajos de examinación de candidaturas de sitios mixtos y culturales continuarán unos días más y la clausura del encuentro se realizará el 27 de junio en Angkor.
