Icono del sitio Infonogales

Desarrolla Unison investigación en la reserva El Pinacate

Anuncios
El catedrático explica los detalles de la investigación.

Agencias
Hermosillo, Sonora.- La Reserva de la Biosfera El Pinacate, ubicada al noroeste de Sonora, es un área natural que contribuye al desarrollo de nuevos biofertilizantes para cultivos en zonas áridas y desérticas.

El académico del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora (Unison), Edgar Omar Rueda Puente, indicó que esa región natural protegida, que alberga a más de mil especies de flora y fauna, contribuye en la investigación.

Enfatizó que la Unison, se suma a la Unesco, al reconocer la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar como patrimonio de la humanidad.

Dijo que este tipo de estudios fortalecen la vinculación de la Universidad de Sonora con regiones con extensa superficie árida, como es el caso de Australia, Chile, India, Irán e Islas Canarias, entre otras.

Resaltó que el proyecto inició en el año 2005, el cual se considera un modelo de estudio a nivel mundial e impactará favorablemente en la agricultura y, en especial, el desarrollo de nuevos biofertilizantes en esa región de El Pinacate.

El responsable de ese proyecto señaló que la investigación tendrá un lugar especial en esa reserva, con una superficie superior a las 714 mil 600 hectáreas, por lo que es considerada como el desierto más biodiverso del mundo.

“Es hogar de más de 540 especies de plantas, 44 de mamíferos, más de 200 de aves y 40 de reptiles, cuya excepcional combinación lo convierte en especialmente interesante para la ciencia”, puntualizó Rueda Puente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró patrimonio de la humanidad la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, enclavada en el noroeste de Sonora.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco destacó el impresionante paisaje con los volcanes dormidos y ríos de lava negra y roja de “El Pinacate”, así como las dunas de arena cambiantes del Gran Desierto de Altar.

Salir de la versión móvil