Hermosillo, Sonora.- Priorizando la seguridad de los sonorenses, la diputada del Partido Acción Nacional Perla Zuzuki Aguilar Lugo, sostuvo una reunión con el secretario de Ayuntamiento Jesús Villalobos, con el objetivo de dialogar sobre la aplicación de la Ley de Tránsito y aplicar las medidas necesarias para promover la cultura vial y salvar vidas.
La Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, señaló que cada uno de los artículos que contempla la Ley de Tránsito reformada durante el 2013 se aplicarán tal cual en todos los municipios de la Entidad, donde Hermosillo no será la excepción incluyendo el límite de .040 grados de alcohol permitidos para conducir, lo que permitirá fomentar la cultura de la prevención.
Explicó que para determinar si la persona conduce en estado de ebriedad, será bajo el criterio del médico legista quien después de realizar las pruebas correspondientes, certificará las condiciones en las que el conductor hace uso del volante.
“La cuestión de los médicos legistas no es nuevo, es el facultado para decir si una persona o no está en estado de ebriedad. Quiero preponderar la participación de todos los sonorenses de seguir en el tema preventivo. Yo insisto en que no es una Ley que restringe ni la venta de alcohol ni la ingesta de éste, es una Ley que busca inhibir la combinación del alcohol y el volante”.
Además de servir para generar conciencia en los ciudadanos, la Reforma a la Ley de Tránsito tiene como finalidad fomentar la cultura e importancia de utilizar el servicio de taxi, considerada como una medida efectiva para que los ciudadanos puedan regresar seguros a sus hogares, después de ingerir bebidas embriagantes.
La legisladora local manifestó que durante el mes de diciembre se redujo en un 30% el número de accidentes viales y se espera que a través del nuevo marco normativo los saldos blancos sigan arrojando resultados positivos.
“Tenemos aproximadamente la reducción del 30%, hemos tenidos saldos blancos importantísimos, en el mes de diciembre por ejemplo, se han reducido y considero que esta es la parte más importante, evitar que las personas conduzcan bajo los efectos del alcohol”.
Perla Zuzuki Aguilar Lugo recomendó a la población que en caso de no conducir bajo los efectos del alcohol a pesar de que algún oficial así lo asegure, solicitar acudir a un médico legista ya que son ellos quienes determinan las condiciones en las que la persona hace uso del volante, esto como una medida para evitar la corrupción.
