Hermosillo, Sonora.- Para que Sonora y sus municipios cuenten con una Ley de Transito adecuada que atienda las necesidades de tanto de los automovilistas como de los peatones, la diputada local panista Perla Zuzuki Aguilar se reunió con 12 altos mandos policiacos de los municipios más grandes de la entidad.
La presidenta de la comisión de seguridad pública en el Congreso del Estado, dijo que es elemental contar con las opiniones de quienes se encargan de aplicar la ley, es por ello que se llevó a cabo dicha reunión en la que se buscaron unificar criterios y considerar las particularidades de cada municipio para que sean incluidos en las reformas a la Ley de Transito ya existente.
Eliminar las quitas y descuentos en multas, multar a conductores que dejen a menores solos al interior de los vehículos, sancionar a peatones, así como determinar la gravedad de las sanciones y faltas a la Ley, incluyendo la figura de pagar sanciones a través de trabajo comunitario, son algunos de los aspectos considerados a reformar, agregó Aguilar Lugo.
“Sometimos algunos de los puntos que ya vienen en el proyecto para tomar opiniones. Uno de ellos es sancionar a quienes dejen niños en los carros ya que hemos tenido casos lamentables en los que han fallecido algunos de ellos a causa de este descuido, por tal motivo estamos agregando restricciones para evitarlo y estipular que menores de 12 años no pueden quedar dentro de los vehículos”, mencionó la diputada panista.
Fueron comisarios y comandantes de municipios como, Hermosillo, Nogales, Huatabampo, Cananea, Caborca, Navojoa, Etchojoa, Guaymas, Agua Prieta, Álamos, Empalme y Caborca quienes asistieron a la reunión de trabajo con la finalidad de discutir los detalles que contemplará la Ley de Tránsito, donde se abordó también, el considerar multa administrativa o servicio social para aquellos que infrinjan la ley, de acuerdo a su situación económica.
Resaltó la problemática que implica la eliminación de multas o descuento en el costo de la sanción sólo por influencias del conductor, por lo que se pretende exhortar a cada uno de los alcaldes de la entidad con la finalidad de hacer cumplir las obligaciones, al igual que considerar el servicio social para aquellos ciudadanos que no cuenten con la solvencia económica suficiente para pagar una multa.
“Esto me parece muy interesante porque el conductor se puede atener a que un conocido elimine su multa y por tal motivo continúe violando la Ley de Tránsito. Sí la Ley estipula que no se debe y además contamos con el apoyo de los alcaldes creo que podemos obtener muy buenos resultados”.
En relación con las sanciones interpuestas a peatones que provoquen accidentes viales, tanto los integrantes de la Comisión de Seguridad presidida por la diputada Perla Zuzuki Aguilar como los diferentes representantes de la policía municipal, calificaron como importante, incluirlo a la Ley de Tránsito ya que es tanto responsabilidad del peatón como del conductor cumplir con cada uno de los señalamientos.
Aguilar Lugo invitó a los integrantes de la Comisión y a los Comisarios presentes de los diferentes municipios a emitir sus precisiones al poder legislativo en un plazo no mayor de cuatro días con la finalidad de avanzar en una Ley de Tránsito íntegra, que pueda ser presentada en el pleno en los próximos días, misma que contará con los elementos suficientes para disminuir el número de accidentes viales.
