Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Un total de seis trámites o solicitudes para matrimonios entre personas del mismo sexo se encuentran vigentes en juzgados y se espera que para inicios del año próximo, estas uniones puedan ser legales, pronosticó Vicente González Terán.
El oficial del Registro Civil del Estado en Nogales confirmó que al día, hay seis solicitudes la oficialía del Registro Civil, solicitando la ceremonia legal y que son cinco parejas de mujeres y una de hombres, los cuales se han registrado a lo largo de este año, desde febrero.
«A todos se les negó por parte del Registro Civil, debido a que viola tres artículos del Código de Familia del Estado de Sonora, de tal manera que ante la negación, los seis promovieron juicios de amparo ante jueces de Tribunales Federales en Nogales», comentó.
Agregó que a los cuales se les concedieron respectivas sentencias, debido a que si bien es cierto que el Código de Familia en Sonora prohíbe esas uniones entre personas del mismo sexo, hay jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia donde indica que esos artículos son violatorios a los derechos humanos de esas personas, con diversas preferencias sexuales, por ello los amparos concedidos.
González Terán dijo que los jueces de amparo ordenaron la celebración de las ceremonias, pero previamente a la causa de ejecutoria, el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Sonora recurrió a esas seis sentencias, mediante un recurso similar de apelación, de revisión, para que los jueces federales admitieran estos recursos y se remitieran a los Tribunales Superiores o Colegiados de Circuito, a los jueces de Nogales.
«Están pendientes por resolverse esos seis amparos, consideramos que esas revisiones se tardarían de tres a cuatro meses en regresar, de tal manera opino que en lo personal, que las sentencias de amparo de Nogales, se van a confirmar, que se ordene al oficial del Registro Civil, a la Dirección Estatal, que celebremos esas ceremonias», manifestó.
“No es de alarmarse, hay sociedades más avanzadas a nivel nacional, por ejemplo en la Ciudad de México, donde se han registrado miles de matrimonios, incluso en otros estados del país y en municipios de Sonora, donde se han casado personas del mismo sexo”, opinó.
El también abogado de profesión agregó que hay muchas discrepancias, criticas e inconformidades, de algunos sectores sociales, como los religiosos, a los cuales se les respeta su forma de pensar, pero que en esos casos no están al criterio religioso, cultural o social, si no para cumplir la ley y normas jurídicas.
La Suprema Corte considera que esos matrimonios deben celebrarse, porque las disposiciones legales que los niegan, violan sus derechos humanos, los cuales están contemplados en el Articulo 1 de la Constitución Política, la norma de mayor jerarquía en la Republica Mexicana, que todas las otras constituciones estatales se derivan de ella.
Añadió que el Código de Familia del Estado de Sonora viola esa ley constitucional, los diputados deben de analizarla y ajustarla a esa norma jurídica superior y de mayor jerarquía.
“No debe de causar escozor o molestias, son avances sociales y culturales, nadie puede evitar que la sociedad evolucione, que son costumbres o esto otro, cada quien puede hacer con su vida lo que quiera, mientras no se afecten intereses jurídicos, particular de otras personas y no tenemos porque oponernos”, concluyó.

