Boletín oficial
Nogales, Sonora.- En el caso “Galeta” el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Juan Francisco Gim Nogales no realiza “cacería de brujas” alguna, sino que se basa en las inconsistencias en el acta que dieron origen la dación de un terreno propiedad del Ayuntamiento en pago a una deuda a esa empresa.
Así lo expresó el Presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentación del Ayuntamiento de Nogales regidor Hipólito Sedano Ruiz, al mencionar que la continuidad en el juicio jurídico que se lleva a cabo por las autoridades de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, (FAS), de un momento a otro podría darse el fallo al respecto.
El acta fue firmada por algunos de los integrantes del Cabildo de Nogales presentes en la reunión extraordinaria del día 14 de Septiembre de 2018, a sólo dos días que concluyera el periodo administrativo que encabezó el entonces alcalde David Cuauhtémoc Galindo Delgado por lo que la administración pública municipal anterior (2012-2021), de inmediato interpuso demanda contra lo que consideraron un hecho de despojo al patrimonio municipal.
Inconsistencias
“Hay una serie de inconsistencias que pudieran salpicar a muchos de los servidores públicos; pero en la pasada y la presente administración se hicieron bien las cosas, por lo que el presente gobierno municipal ha tenido a bien darle seguimiento a este caso por la razón es el resultado de uno de los casos que surgieron en el proceso de entrega-recepción al principio de esta administración”, expresó el edil.
“De ninguna manera se está pretendiendo llevar a cabo una ‘cacería de brujas’, ni tampoco nosotros señalar culpabilidades, pero sí, poner en contexto cada uno de los temas y darles el seguimiento jurídico correspondiente para que se resuelva donde tenga que resolverse, que es en el Poder Judicial”, insistió Sedano Ruiz.
Y reiteró que su responsabilidad y compromiso es ofrecer a las autoridades investigadoras de todos los instrumentos que se tengan a la mano para que atienda este tema tan delicado que afecta el patrimonio de todos los nogalenses.
Proteger el patrimonio
Añade el regidor Hipólito Sedano que “el propósito de la presente administración municipal es proteger todo el patrimonio de los nogalenses”.
Recordó que el año pasado, en octubre de 2022 “se llevó a cabo una sesión de Cabildo en la que se abordó el tema que hoy nos ocupa, el caso Galeta y en esa reunión tuvimos la oportunidad los regidores de casi todas las comisiones y llegamos a un punto de acuerdo que se subió al pleno y lo aprobamos”.
El terreno propiedad del Ayuntamiento que está en juego supera los 41 mil metros cuadrados, con un valor aproximado de 40 millones de pesos y la deuda saldada por la pretendida dación del terreno superaba los doce millones de pesos.

