Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 150 alumnos de la Universidad del Valle de México, Campus Hermosillo, charlaron con el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Navarro Sugich, quien los alertó a tomar medidas preventivas para evitar ser víctimas de los engaños telefónicos.
La charla, en la que los estudiantes de nivel medio superior y superior externaron sus dudas y comentarios sobre varios temas relacionados con la seguridad, se llevó a cabo éste medio día en las instalaciones de la institución educativa donde estuvo presente Antonio Gabriel Pérez Velásquez, rector de la UVM.
Navarro Sugich pidió a los jóvenes estar muy alertas y bien informados sobre la manera de operar de los engañadores telefónicos, para que puedan tomar una buena decisión a la hora de recibir una llamada de ésta naturaleza. Para ello hizo dinámicas con los estudiantes en las que ejemplificó el lenguaje y el comportamiento de los engañadores.
Entre los detalles a los cuales pidió estar atentos fueron 1.- El uso de lenguaje excesivamente agresivo y amenazante, 2.- Que se identifiquen como miembro de algún grupo delictivo, 3.-Que sean muy reiterativos al exigir que de ninguna manera vayan a colgar la llamada o atender la llamada de alguien más, 4.- Que soliciten depósitos “express” a través de tiendas o cadenas comerciales.
Para ello les dio las siguientes recomendaciones 1.- No contestar llamadas de números de teléfonos que no conozcan. 2.- No proporcionar datos personales ni los de algún familiar como lo son nombres, direcciones, o números de teléfono celular. 3.- En el caso de contestar y de recibir amenazas, les recomendó colgar de manera inmediata y dar aviso al 066.
El Fiscal del Estado enfatizó que en ninguno de los casos donde se han registrado engaños telefónicos en el estado se ha visto en peligro la integridad física de las personas. Dijo además, que en su mayoría las llamadas son realizadas por personas que se encuentran internas en Ceresos de otras entidades federativas.
Finalmente invitó a los jóvenes a replicar el mensaje con sus familiares y amigos, para poder juntos evitar que se siga llevando a cabo el engaño telefónico.
