Descubren red de tráfico de armas y equipo táctico en Nogales, evidencian corrupción de la Aduana

Tomado de tucson.com
Agentes federales descubrieron 900 mil dólares en efectivo en una casa de Nogales, Arizona, mientras investigaban una presunta red de contrabando que enviaba miles de artículos de equipo táctico militar y policial a México, según documentos de la corte federal.
El efectivo fue encontrado en la casa de Luis Fernando Gracia, quien está acusado de conspirar para pasar de contrabando «seis mil 881 esposas, tres mil 434 bastones, mil 903 aerosoles de gas pimienta, 31 tasers, 21 cascos balísticos y dos visores de rifle» a México de 2015 a 2018, según una acusación del gran jurado presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Tucson.
Esteban Magallanes-Castro, Victor Garayzar y Juan Alberto Ramos-Sharpe también fueron acusados de contrabando de conspiración. Los fiscales también acusaron a Gracia de contrabandear bienes de Estados Unidos, hacer declaraciones falsas sobre los productos exportados en formularios de aduanas y lavado de dinero. Ramos también fue acusado de contrabando, según la acusación del 29 de mayo.
En agosto de 2018, los funcionarios de aduanas de Phoenix incautaron alrededor de 800 fundas de pistola importadas de China y etiquetadas como «plástico de funda de juguete», escribió un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional asignado a la unidad de aplicación de comercio en una declaración jurada de orden de allanamiento. Los artículos estaban destinados al negocio de Gracia en Nogales, que no se define como una juguetería, escribió el agente.
El gobierno federal regula la exportación de ciertos tipos de equipo táctico militar y policial fuera del país, lo que requiere una licencia, según la acusación.
Gracia tenía una licencia para exportar artículos por valor de hasta 170 mil de 2018 a 2020, escribió el agente en la declaración jurada. Lo encontrado en su casa, «supera con creces» la cantidad que podía exportar legalmente.
Varias semanas después de que las pistoleras fueron incautadas en Phoenix, los funcionarios de aduanas detuvieron a Ramos mientras intentaba conducir una minivan a México en un puerto de entrada en el centro de Nogales. Dentro de la minivan, los oficiales encontraron cascos balísticos, pistolas de aturdimiento, esposas, mangas de armadura, ropa de uniforme, equipo de cirugía médica, visores de rifles y bípodes utilizados para montar armas de fuego.
Información original publicada en: https://tucson.com/laestrella/ciudad/hallan-d-lares-en-casa-en-nogales-en-investigaci-n/article_937868f0-b54a-11e9-b2cf-87eb10a5a409.html?fbclid=IwAR11ZEamzuNWfpDiPXRRFQOhUb2peuyeMb5L3EkhkEFrN1YoA0P9AT3KInE
Las autoridades le dijeron a Ramos que necesitaba declarar los cascos balísticos y los visores de los rifles. Ramos le dijo a los oficiales que llevaba los artículos a México tres o cuatro veces por semana y que Garayzar le pagaba 26 por viaje, según la declaración jurada.
Garayzar reconoció ante un agente especial de HSI en septiembre de 2018 que Ramos trabajó para él. Dijo que Magallanes le dio el equipo táctico para exportar. Se le pagó 400 para conducir los productos a México, con 200 para pagar las aduanas mexicanas, señaló la declaración jurada.
Magallanes declaró en una entrevista de octubre de 2018 que Gracia le pagó 600 dólares para ayudar a mover la mercancía a través de la frontera. Le pagarían otros 100 por caja, que dividiría con Garayzar. Una vez en México, «una persona desconocida» tomaría los artículos y los devolvería a Gracia para venderlos. Magallanes también mencionó que Gracia le paga y él a su vez le paga a Garayzar, escribió el agente en la declaración jurada.
Los agentes no esperaban encontrar los 900 mil en la casa de Gracia, dijo el agente especial. Después de encontrar el efectivo, Gracia dijo a los investigadores que el 90 por ciento del dinero provenía de negocios que realizó en México. Su tienda vende equipo táctico en Nogales. Dijo que los artículos tácticos que vendió en México no están disponibles para el público. En cambio, recibió pedidos a través de llamadas telefónicas, correo electrónico y WhatsApp.
Gracia también les dijo a las autoridades que les pagó a Magallanes y Garayzar para pasar de contrabando a México, escribió el agente especial. Cuando se le preguntó por qué usaba a Magallanes y Garayzar para transportar los artículos, Gracia dijo que «son contrabandistas conocidos que saben cómo y a quién sobornar en las aduanas mexicanas para que la mercancía pase», según la declaración jurada.
Ramos y Magallanes aún no han sido arrestados, según el expediente judicial. El juicio de Gracia y Garayzar está programado para comenzar el 24 de septiembre.
Información original publicada en: https://tucson.com/laestrella/ciudad/hallan-d-lares-en-casa-en-nogales-en-investigaci-n/article_937868f0-b54a-11e9-b2cf-87eb10a5a409.html?fbclid=IwAR11ZEamzuNWfpDiPXRRFQOhUb2peuyeMb5L3EkhkEFrN1YoA0P9AT3KInE
About Author
Descubre más desde Infonogales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
