Emite Cofepris alerta sanitaria por implantes mamarios

Solicitó el retiro del mercado nacional de los productos de la empresa Allergan

 Boletín oficial/Hermosillo, Sonora

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta sanitaria de riesgo por uso de implantes mamarios y expansores de tejido de la empresa Allergan, al tiempo que solicitó el retiro del mercado nacional, de ese producto.

La medida se tomó en seguimiento a las notificaciones internacionales, explicó Laura Lorena Robles Ruíz, comisionada estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson) quien agregó que esto tiene como fin realizar el retiro voluntario del mercado nacional de todos los implantes mamarios texturizados y expansores de tejido Biocell.

Advirtió que, en caso de presentar cualquier síntoma o signo, como aumento brusco del volumen de la mama, dolor, inflamación, nódulo o masa, secreciones o ulceración, se debe acudir con el cirujano plástico tratante para su revisión y diagnóstico.

“También se recomienda ante los síntomas señalados, consultar al cirujano plástico sobre los riesgos del tipo de implante que recibieron y en su caso, la frecuencia con que deben acudir a chequeo médico para la realización de los estudios de imagen que procedan, así como seguir las indicaciones del especialista”

Laura Lorena Robles Ruíz

La funcionaria estatal recomendó a los cirujanos plásticos reconstructivos dar seguimiento puntual a las personas a las que realizaron una cirugía de implante mamario, no utilizar los implantes citados, así como notificar a la Cofepris mediante el sistema en línea de incidencias adversos de dispositivos médicos.

Así mismo, enfatizó, se deben notificar todos los casos asociados a linfoma anaplástico de células grandes, relacionados con el uso de los implantes mamarios o pueden acudir a las oficinas de la Coesprisson, ubicadas en el Centro de Gobierno, Edificio Sonora, ala norte, planta baja, en Hermosillo, Sonora.

En caso de contar con implantes en existencia, comentó que es necesario contactar a la empresa Allergan, S.A. de C.V., para que se realice el retiro del producto al teléfono 01 800 253 07 91 o al correo electrónico medinfo.mexico@allergan.com.

“La Cofepris establece como medida de protección no adquirir ni usar los productos citados ya que pueden generar un riesgo a la salud y está dando seguimiento puntual al retiro del mercado nacional para ejecutar las medidas de seguridad que correspondan en estricto apego a la legislación sanitaria vigente”

Laura Lorena Robles Ruíz
Advertisements
Anuncios

Deja un comentario