Descarta Canacintra inconvenientes para «dobletear» el salario mínimo en la frontera

Hipólito Sedano Ruiz, consejero nacional de la Canacintra en Nogales.

Marco A. Flores/Nogales, Sonora

La Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) descarta afectaciones a la maquiladora que a partir del 1 de enero del 2018, deberá pagar dos salarios mínimos a los trabajadores, ya que la gran mayoría de las organizaciones ya lo hacen en Nogales.

Esa fue la opinión del consejero nacional Hipólito Sedano Ruiz, quien informó que más del 70 por ciento de la fuerza laboral en el sector maquilador en Nogales, percibe por arriba del doble salario mínimo de sueldo diario, sin embargo el cambio modificara la estructura salarial en la región fronteriza.

“Pero también se verán fortalecidos otras prestaciones a partir del nuevo año, como vacaciones o aguinaldos, son una serie de beneficios y responsabilidades que habrán de prevalecer en el 2018”, comentó, ante la confirmación reciente del presidente Andrés Manuel López Obrador de subir al doble el salario mínimo en la frontera.

Dijo que la Canacintra en Nogales confirmó que no se espera un impacto negativo para los industriales, ya que se tendrán otros beneficios como la reducción del IVA y el ISR para compensar.

Agregó que la industria maquiladora paga de salario a la semana a un obrero, entre mil 300 a mil 500 pesos, son casi dos salarios mínimos al día y en Nogales la industria maquiladora genera más de 50 mil empleos directos e indirectos.

“Los industriales de Nogales vemos con buenos ojos que se esté ofreciendo una condición distinta en el salario, pues habrá una mayor dinámica económica en la región y hay otros atractivos del Gobierno Federal, la Canacintra es coadyuvante en estas acciones emprendidas con la nueva administración federal, habremos de apoyar y respetar estas condiciones a partir del Primero de Enero del próximo año”, dijo.

El consejero nacional de la Canacintra acepto que al incrementarse los salarios mínimos, también aumentaría de manera proporcional los descuentos en los impuestos y créditos federales, tales como el IMSS o Infonavit en el caso de las personas que paguen vivienda actualmente.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario