Critican a cementera de Nogales por ejecutar obras de mala calidad en Hermosillo
Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Una compañía dedicada a la fabricación y venta de cemento establecida en esta frontera, fue denunciada por ejecutar obras de infraestructura urbana de mala calidad en Hermosillo, donde ha encontrado diversas adjudicaciones desde la pasada administración estatal.
De acuerdo con la publicación del periodista hermosillense Aaron Tapia en su pagina oficial de Facebook https://www.facebook.com/AaronTapiaPeriodista, Premezclados Nogales (Prenosa), no tiene la capacidad técnica para ejecutar obras viales.

“Su giro es vender concreto, no el movimiento de tierra ni la urbanización, por eso la pésima calidad que hemos visto en varias vialidades”, añade en el post realizado el pasado jueves.
Una calle, 21 millones
Agregó que CIDUE Hermosillo le otorgó un contrato por 21 millones de pesos para reparar la calle Reforma, desde Blvd. Luis Encinas, hasta la Mendoza y la licitación tiene similitudes con licitaciones amañadas.
Según su investigación, de las 8 constructoras que participaron, sólo Prenosa presentó la propuesta técnica y económica.
Pero, una supervisión del ingeniero Fernando Aguirre exhibió todas las fallas y pésima calidad de trabajo de esta constructora. En esta liga se puede apreciar el documento completo del Ing. Aguirre https://docs.google.com/document/d/1op5GeCvvRGcsELwx8ytWn5MkTf2ta-c-nLJXSVIBoMo/edit?usp=sharing

También CIDUE le otorgó otro contrato de casi 44 millones de pesos para la rehabilitación con concreto hidráulico de cruceros en varios sectores de la ciudad.
Beneficiados en gobierno de Pavlovich
La cementera Prenosa, del nogalense Héctor Monroy, en el gobierno de Claudia Pavlovich acaparó varios contratos, donde la ahora titular de CIDUE, Astarté Corro era la directora de costos, licitaciones y contratos.
Prenosa participaba en modo asociación en participación con la constructora REVAL y esta última ejecutaba terracerías y urbanización y Prenosa su verdadero giro, el concreto.
“Con toda esa experiencia en papel le sirvió para que en este Gobierno de Hermosillo le adjudiquen obras, pero el defectuoso trabajo ejecutado en la Reforma es producto de esa improvisación para trabajos que esta constructora no está capacitada, por eso con la lluvia los baches y socavones resurgen”, redactó Tapia.
Añadió que el dinero de los hermosillenses se va a los bolsillos de estos constructores sin que solucionen el problema.


About Author