- Derrumbe del puente de acceso a Colinas del Yaqui, afecta a mas de quince mil familias nogalenses: Autoridades municipales y estatales
Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La destrucción total del puente de acceso a la colonia Colinas del Yaqui, que afectara a mas de quince mil familias y trabajadores de la industria maquiladora, equivaldrá a poco mas de dos millones pesos en costo de daños dejados por la lluvia torrencial que azotó a esta frontera.
En rueda de prensa ofrecida en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento, el alcalde Ramón Guzmán Muñoz, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Carlos Arias y el titular de Desarrollo Urbano, Rafael García Aulcy, dieron a conocer algunos pormenores de los daños tras la tormenta.
Según el titular de la UEPC, en poco mas de media hora cayeron mas de 60 milímetros de agua sobre toda la región, un cien por ciento cubrió la ciudad y fueron mas del veinte por ciento mas, que la lluvia que azotó a Nogales el pasado lunes 7 de julio.
“Quiero aclarar sobre la cantidad de agua, aumento a 60 el numero de milímetros, aumento diez puntos mas, una situación que nos devastó, causo daños considerables, en lugares públicos, sorprendió a mucha gente, tuvimos muchas inundaciones y lo mas grave fue el colapso del puente en Colinas del Yaqui, afectando a mas de quince mil familias”, dijo el Presidente Municipal.
El Alcalde también aclaró que una persona murió, en el interior de un domicilio en la colonia Lomas de Nogales, pero no falleció ahogado al ser arrastrado por un arroyo, como anteriormente se había informado, si no que pereció victima de un paro cardiaco, cuando hacia esfuerzos físicos para sacar agua de su hogar.
Por su parte, García Aulcy destacó que desde la tarde de este viernes, empleados municipales trabajan en la reparación del puente de acceso derribado y se espera en pocos días una estructura temporal sea construida para reactivar el transito vehicular por esa avenida.
Autoridades municipales además confirmaron que el Ejercito Mexicano, con la activación del Plan de Emergencias DN-III-E, trabajaron desde la tarde la colocación de sacos de arena en las inmediaciones del Puente Caribbean, para proteger a las viviendas y comercios contiguos al arroyo Los Nogales.
El titular de la UEPC firmó la solicitud en representación del Gobernador del Estado, que ordena la continuidad de emergencia para Nogales, para que el Gobierno Federal continué enviando materiales de apoyo a la ciudadanía afectada, mediante los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
“Vamos a trabajar de inmediato, ya está en Hermosillo la solicitud de colaboración con la Conagua, para que se emita una nueva declaratoria de zona de desastre para Nogales y que así se pueda tener acceso al apoyo inmediato y obtener recursos para la obra de reparación del puente de Colinas del Yaqui y para emplear en desazolves”, dijo Arias.
El funcionario estatal confirmó que fueron 32 vehículos arrastrados por las turbulentas aguas en los arroyos, 22 de inundaciones en domicilios y comercios, seis bardas caídas y siete derrumbes de cerros.
Mencionó que son 21 colonias con problemas de inundación, como son la Obrera, Santa Fe, Jardines de la Montaña, Lomas de Nogales I y II, Granja, Sin Fin, 5 de Mayo, Empalme Nogales, Bellotas, Las Torres, Héroes, Conjunto Jardín y San Miguel, entre otras.
