Hermosillo, Sonora.- Reitera Secretaría de Salud llamado a la población a tener cuidado con el uso de calefactores u otros dispositivos para mantener el calor dentro de los hogares, principalmente los que utilizan leña y carbón, debido a la reincidencia de casos por intoxicaciones.
Sergio Olvera Alba, Director de Epidemiología de la dependencia estatal, informó que durante la semana que comprende del 11 al 17 de enero, se confirmaron 2 defunciones causadas por intoxicación con monóxido de carbono en Cananea, afectado a dos pequeñas de 1 mes y 3 años.
“Insistimos a la gente, principalmente de los municipios y comunidades más frías de la entidad, que tomen precauciones para evitar padecimientos; es muy importante que se cuiden de las bajas temperaturas y los cambios bruscos de clima, pero también es muy importante que si van a usar cualquier artefacto para calentar sus viviendas, verifiquen que se encuentran en buen estado, y si estos utilizan leña o carbón, extremen cuidados y mantengan ventilación en los hogares”, destacó Olvera Alba.
Asimismo, durante esa semana se reportó un caso de quemadura, en un menor de 2 años, en Etchojoa.
Por su parte la Secretaría de Salud continúa promoviendo acciones de promoción de la salud y prevención para la población, y a la fecha se han capacitado a más de 28 mil 400 personas de la sociedad, entre las que destacan madres de familia y maestras y responsables de guarderías.
Medidas preventivas para evitar padecimientos relacionados con la temporada invernal:
· Lavar, sacudir, ventilar, todo aquello que se va utilizar para la temporada invernal, tales como suéteres, bufandas y guantes.
· Limpiar perfectamente los closets.
· Lavarse frecuentemente las manos.
· Tomar abundantes líquidos.
· Vacunarse contra la influenza.
· Utilizar preferentemente aparatos eléctricos para calentar los hogares.
· No utilizar aparatos que consumen leña para calentar el hogar, porque generan bióxido de carbono.
· Ventilar la vivienda y permitir que entre la luz del Sol.

