Hermosillo, Sonora.- Durante la semana epidemiológica número 50, que corresponde del 7 al 13 de diciembre, se presentó una intoxicación por monóxido de carbono en el Estado.
Sergio Olvera Alba, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que el caso ocurrió en un femenino del municipio fronterizo de Nogales, por lo que reitera el llamado a la población de extremar precauciones en los hogares por las bajas temperaturas que se registran en Sonora.
La situación que se presenta hasta el momento es menor que la registrada a la misma semana epidemiológica de la temporada del año anterior, ya que se habían tenido 12 intoxicaciones en la Entidad.
“Es importante que la población realice las medidas preventivas para evitar los padecimientos relacionados con la temporada invernal, sobre todo en sus hogares, lo recomendable es que no se utilicen aparatos que consuman leña para calentarlos, sino eléctricos”, explicó Olvera Alba.
Hasta el momento no se han registrado defunciones de padecimientos relacionados con la temporada invernal en el Estado, situación menor a la observada en la temporada anterior, donde ya se tenía una por intoxicación de monóxido de carbono.
La Secretaría de Salud ha capacitado sobre temas de prevención a más de 20 mil 487 personas de la sociedad civil, entre las que destacan las madres y/o responsables de niños menores de 5 años, así como integrantes de comités de salud, entre otros.
Asimismo se han capacitado a alrededor de 710 médicos y enfermeras del Estado sobre los padecimientos más frecuentes de la temporada, para brindar un diagnóstico oportuno y atención especializada.
Cabe recordar que los padecimientos vigilados por epidemiología durante la temporada invernal son: Intoxicación por gas butano, intoxicación por monóxido de carbono, quemaduras e hipotermia.
Medidas preventivas para evitar padecimientos relacionados con la temporada invernal:
· Lavar, sacudir, ventilar, todo aquello que se va utilizar para la temporada invernal, tales como suéteres, bufandas y guantes.
· Limpiar perfectamente los closets.
· Lavarse frecuentemente las manos.
· Tomar abundantes líquidos.
· Vacunarse contra la influenza.
· Utilizar preferentemente aparatos eléctricos para calentar los hogares.
· No utilizar aparatos que consumen leña para calentar el hogar, porque generan bióxido de carbono.
· Ventilar la vivienda y permitir que entre la luz del Sol.

