Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Durante la manifestación del 8M en esta frontera destacó la presencia de familiares de la ex funcionaria municipal Cecilia Yépiz Reyna, asesinada hace poco más de tres años y cuyo caso judicial continúa abierto.
La marcha feminista se desarrolló desde la calle Campillo, a una cuadra de la línea internacional y concluyó en la plaza Benito Juárez, después de una caminata de varios kilómetros sobre la avenida Álvaro Obregón.
Entre las decenas de mujeres participantes, caminaron familiares de Cecilia, quien fungiera como directora de Infraestructura Urbana del Gobierno de la Ciudad de Nogales, durante la administración 2018-2021 que encabezó Jesús Pujol Irastorza.
El Estado la mató…
El hermano de la ingeniera civil asesinada, Sergio Yépiz Reyna, a través de una manta responsabilizó al Gobierno del Estado del feminicidio y cuestionó la falta de claridad en el proceso aún abierto.
“Estamos marchando en protesta para que se siga el juicio para mi hermana, tenemos muy poca información, la Fiscalía no ha facilitado información hacia nosotros, personalmente me entreviste con el nuevo Fiscal, me recibió amable, pero fue todo, no hay nada más desde esa vez hace seis meses”
Sergio Yépiz Reyna
Las fechas
Recordó que Cecilia fue reportada desaparecida el 5 de enero y su cuerpo fue recuperado en una fosa clandestina 61 días después, el 6 de marzo del 2021, delito por el cual hay una persona en prisión.
El contingente de mujeres hizo una primera parada frente al hotel Fray Marcos de Niza, propiedad de Pujol Irastorza, donde se gritaron consignas y se clamó justicia, para después volver a detenerse frente al Palacio Municipal tres cuadras más hacia el sur, donde por igual se leyó pase de lista, de mujeres víctimas de violencia y feminicidios en Nogales.
En esa parada, el alcalde Juan Francisco Gim Nogales y su esposa Griselda, así como funcionarias municipales, salieron a la calle González y presenciaron el paso del contingente, sin presentarse mayor altercado.
