Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Un exhorto confirmó el sector salud a la población para evitar la “muerte silenciosa”, causada por la intoxicación de calentones de gas o leña en temporada invernal, donde la persona se queda dormida y ya no despierta, buscando evitar el saldo negativo que se tuvo el año anterior, de dos decesos por esta consecuencia.
El doctor Lawrence Alegría Mayboca, epidemiólogo del Isssteson y copresidente del Consejo Binacional de Salud (Cobinas), aseguró que desde el lunes se hace promoción del tema, por los frentes fríos como el de esta semana, que trajo temperaturas extremas, por ello el alertamiento para la población.
“Sabemos que en estas épocas se debe de calentar el ambiente en los hogares, pero desafortunadamente algunas personas no cuentan con métodos seguros y utilizan fogones, hornillas o calentadores sin respiración hacia el exterior, por eso tratamos de alertar a la gente que tengan extremo cuidado para prevenir algún accidente”, dijo.
Ejemplificó que un calentón dentro de una área reducida y que no está ventilada, produce CO2 o Dióxido de Carbono, el calor termina con el oxigeno y al finalizar éste, con la combustión del material como gas o leña, que no tengan salida, provocará un envenenamiento del ambiente y el aire, que provocará que las personas se queden dormidas y ya no despierten.
“Si las personas están despiertas, ocasionará problemas en los ojos, enrojecimiento, lagrimeo y extremo dolor de cabeza, son síntomas que las personas deben de considerar, para extremar precauciones y medidas necesarias, evitando accidentes que en esta época se hacen más frecuentes”, relató.
El especialista añadió como ejemplo que en ocasiones se han presentado este tipo de incidentes en hogares de familias nogalenses, por ello se les ruega que se tengan las debidas precauciones, que si van a tener un calentón de gas prendido, se abra un poco alguna de las ventanas para que exista una ventilación adecuada.
“Si van a tener un calentón de leña, saquen al exterior alguna chimenea, para que salgan los humos y eviten dormir con calentones prendidos, sobre todo de este tipo. Hay otros aparatos como minisplits y relacionados para calentarse, sin embargo la mayoría de la población no cuenta con recursos para adquirir estos medios, pero si usan los mencionados que usan gas o leña, no duerman con ellos prendidos y que tengan una adecuada ventilación”, pidió.
El Dr. Alegría Mayboca recordó que el año anterior se registraron entre quince a veinte personas intoxicadas ante la Secretaria de Salud, por el uso de calentones e incluso un par de decesos, al inicio de la temporada invernal del 2015-2016.
“Hay que tomar esto con mucha seriedad, cuidar mucho a los niños menores de cinco años de edad y adultos mayores, porque son personas que en ocasiones no hablan o no pueden comunicarse, tenemos un ambiente lleno de humo o gas y el niño se puede quedar dormido, cuando realmente está muriendo”, concluyó.

