Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud informa que a la fecha se han registrado cuatro fallecimientos nuevos relacionados con las altas temperaturas en Sonora: 3 por deshidratación y 1 por golpe de calor.
Sergio Olvera Alba, director de Epidemiología de la dependencia estatal, detalló que los casos se registraron en masculinos entre 36 y 71 años de edad, de los cuales tres fueron en Caborca y uno en Sáric.
“A la fecha se tiene un acumulado de 13 decesos en el Estado, por lo que la tendencia es mayor en un 18% en comparación con la misma semana de la temporada de calor del año pasado, donde se tenían 11 muertes”, indicó.
Además durante la semana epidemiológica número 34, que abarca del 23 al 29 de agosto, se registraron 24 casos de padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica por las altas temperaturas en la Entidad, de los cuales 5 fueron por golpe de calor y 19 deshidrataciones.
Del total de casos, 20 sucedieron en el municipio de Hermosillo, dos en San Luis Río Colorado, uno en Guaymas y uno en Caborca, en seis femeninos y 18 masculinos, entre los 18 y 90 años de edad.
A la fecha se tiene un acumulado de 299 personas afectadas: 30 golpes de calor, 258 deshidrataciones y 11 insolaciones; un 22% más de casos en comparación con la misma semana epidemiológica del año pasado, donde se tenían 244 afectaciones por el calor: 28 golpes de calor, 185 deshidrataciones, 12 insolaciones y 19 quemaduras solares.
Recomendaciones para evitar padecimientos relacionados al calor:
- Ingerir abundantes líquidos, principalmente agua, no bebidas energetizantes, ni comerciales.
- Cubrirse la cabeza con sombrilla, gorra y/o sombreros.
- Usar ropa adecuada en telas suaves (algodón), manga larga y colores claros.
- No exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas.
- En caso de ser necesario utilizar protección solar con factor superior a 50.
