- El alcalde Ramón Guzmán Muñoz instruyó recorrer a funcionarios del Gobierno Municipal 2012-2015 diferentes puntos críticos, donde las lluvias de la depresión tropical “Odile” causaron daños considerables
Nogales, Sonora.- Ante la precipitación que cayó en la ciudad de más de 107 milímetros de lluvia, el presidente municipal Ramón Guzmán Muñoz implementó una serie de acciones para solucionar todos los problemas que se ocasionaron y giró instrucciones a funcionarios para que trabajaran en solucionarlos.
Lo primera acción que se dio fue una visita al Represo, donde existe un latente peligro de desbordamiento para todos los que viven alrededor y que podría afectar hasta la avenida Obregón, lo anterior, ya que se encuentra rebasado en 120 por ciento de su capacidad y la cortina presenta filtraciones.
El recorrido lo realizaron el secretario de Desarrollo Urbano Rafael García Aulcy, junto con el jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) Vicente Sanz Castañeda y el director de Servicios Públicos Oscar Velázquez Núñez, entre otros funcionarios.
El Secretario de Desarrollo Urbano explicó que esta lluvia es causa de la depresión tropical “Odile”, la cual en un período de 24 horas se tuvo una precipitación de 107 milímetros que repercutió dentro y fuera de la ciudad.
Los funcionarios atendieron un llamado en el poblado de Mascareñas donde parte del puente que cruza el río antes de llegar tuvo un problema en un carril, además visitaron el fraccionamiento Conjunto Jardín, donde los vecinos tienen problemas con el cauce del desagüe del Represo.
En dicho fraccionamiento se realizaron una serie de trabajados de limpieza utilizando maquinaria, mismos que hasta esta tarde continuaban, además se informó a los vecinos que en caso de presentarse un problema más serio en la cortina, tendrían que ser evacuados.
García Aulcy expresó que la situación más crítica es la del Represo, ya que sobre pasó el nivel y por los rebajes y construcciones se filtra el agua por el vertiente y puede afectar a los vecinos y a toda la ciudad.
Ante esto el funcionario municipal, manifestó que el alcalde Ramón Guzmán Muñoz gestionó con el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Lagarda Lagarda para que mande a un experto en represos y dictamine para ver si es necesario la evacuación en esta área.
“Si sentimos que hay un riesgo latente, se esperan más lluvias todavía y sentimos que puede afectar enormemente a la ciudad”, dijo el Secretario de Desarrollo Urbano.
De parte de la UMPC también se trabaja arduamente ante las inundaciones, con la atención a llamados de auxilio en varios puntos de la ciudad donde hay arroyos y que afortunadamente no sucedió nada extraordinario.
El jefe de la UMPC dijo que también tuvieron un llamado en la calle Exótica del fraccionamiento Conjunto Jardín, donde no podían salir de sus casas desde muy temprano.
Sanz Castañeda resaltó se atendió el llamado a esta calle, primeramente se les proporcionaron sacos para que protejan sus casas y a través de Servicios Públicos con la limpieza y el raspado de la calle ya que es el cauce natural del represo.

