Analizan sanciones económicas para propietaria de guardería clandestina en La Mesa

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- De una sanción de hasta 300 mil pesos por utilizar su hogar como guardería o estancia infantil, pudiera recibir la propietaria de la casa habitación en la colonia La Mesa, donde falleció una bebé el pasado fin semana pasada.

Además de ser suspendida como tal de manera permanente por el Gobierno del Estado a través de su Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), de acuerdo con Álvaro Judas Valencia Maldonado, jefe de Distrito Norte de la dependencia.

Explicó que la vivienda ubicada sobre la calle Bosque Rojo, no se podrá reactivar o reabrir, por no contar con ningún documento que los ampare como tal, aunque sí sus moradores ya habitan la vivienda.

“No hay ningún permiso para operar como tal, no cuentan con licencia de uso de suelo, tampoco con su diagnóstico de riesgos emitido por nosotros, ni con su programa interno de protección civil sumamente necesario para operar un negocio de esos y obviamente no tenía salidas de emergencias, señalización de seguridad, extintores, ni con brigadistas multifuncionales que se requiere, con nada”, dijo.

El funcionario estatal hizo un llamado a los vecinos del sector, que de notar la reapertura de la guardería, que denuncien al número de emergencias 9-1-1 y evitar reincidencias. Agregó además que el área jurídica de la CEPC ya elabora una multa para la propietaria de la vivienda.

Explicó que las multas de esta naturaleza pudiera ascender hasta los 300 mil pesos para la responsable, aunque también se analizaría la situación del caso, por parte del área jurídica.

A pesar de que el lugar operaba así desde hace ocho años, según versiones de los vecinos, las autoridades no tenían denuncias de su existencia y que a la fecha, en lo que va de la actual administración estatal, se han suspendido diez casas habitación o viviendas habilitadas como guarderías, estancias infantiles y lugares que ofrecen el cuidado de niños.

“Se han presentado denuncias de algunas casas, ya fueron clausuradas y no han reincidido, se interpusieron a través del número de emergencias 9-1-1 o del 119 con nosotros en Hermosillo e inmediatamente se tomaron cartas en el asunto, no se puede dejar en blanco eso”, explicó.

Calculó que en los municipios bajo el Distrito Norte de la CEPC, existen registradas alrededor de 130 guarderías que cumplen con los reglamentos, en Nogales hay más de treinta guarderías legales.

Advertisements

Deja un comentario