Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Temperaturas de hasta 41 grados centígrados como máxima se espera azoten a esta frontera a partir de este jueves, debido a los efectos de una onda de calor que afectará a la región durante los próximos días, alertó la Unidad Municipal de Protección Civil de Nogales, Sonora.
El alertamiento se dio este miércoles por la mañana en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil y el Sistema Meteorológico Nacional, según confirmó Vicente Sanz Castañeda, director de la dependencia municipal.
Este miércoles se sintieron máximas de 39 grados centígrados y tanto para jueves como para el viernes, el calor pudiera aumentar entre los 40 y 41 grados respectivamente, con cielos despejados y cero probabilidades de lluvia, sin viento.
Para el sábado la temperatura continuará hasta con 40 grados como máxima y debido a lo anterior, Protección Civil recomendó extremar precauciones al realizar actividades a la intemperie, principalmente, con los niños, adultos mayores, así como personas con capacidades diferentes.
Sanz Castañeda agregó que la ciudadanía debe protegerse con algún producto que tenga FPS mayor de 50, al exponerse a los rayos UV, el evitar realizar actividades físicas en las horas de mayor calor, entre las 11 de la mañana y las 16:00 horas.
“Hay que hidratarse continuamente, principalmente, los niños, adultos mayores, así como personas con capacidades diferentes”, comentó.
Agregó que sin embargo, un canal de baja presión, se extenderá sobre el norte y centro del territorio nacional, se asociará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionando nublados dispersos y potencial de lluvias ligeras y aisladas en la región después del sábado.
Ante el presente alertamiento temprano por parte de la UMPC, además puso a su disposición el Número de Emergencias 066 para cualquier contingencia.

