Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El contagio de rickettsia para un médico veterinario en Nogales, pudiera encender los focos de alarma en el sector salud de la ciudad, ante el aumento en la posibilidad por casos de afectación en seres humanos.
“Es una plaga que antes se presentaba con mas contundencia en verano, pero hoy en día ya se da en invierno también y puede ser mortal para los seres humanos que no tratan el problema de las garrapatas en sus mascotas”, expresó Miriam Murguía Miranda, titular de la Asociación Canofila de Nogales (ACAN).
El Veterinario contagiado, del cual se omitió su nombre por petición de la familia, es tratado en una clínica del Seguro Social en Hermosillo, Sonora y en días pasados, permaneció en coma y su estado de salud es grave.
“Todos los propietarios de perros y gatos deben apurarse a tratar a sus animales con medicamento contra las garrapatas y así evitar que se multipliquen, sobre todo las familias que residen en colonias de la periferia, donde la problemática es mas grave”, comentó Murguía Miranda.
Explicó que la presencia de parásitos en perros no se erradica con baños solamente, se tiene que aplicar un medicamento inyectado cada veinte días o mas seguido si ya está infectado el animal, siempre y cuando sea mayor de seis meses de edad.
Murguía Miranda recomendó si las familias de escasos recursos no cuentan con recursos para tratar a sus mascotas, que aunque se considere una medida cruel, lo mejor fuera que los animales sean entregados al Antirrábico y así, evitar una enfermedad mortal para los humanos.
“Debemos de proteger a nuestras familias contra la rickettsia y nuestras mascotas son parte de nuestras familias, deben de ser nuestra responsabilidad”, expresó el presidente de ACAN.
Consideró que la rickettsia pudiera convertirse en una plaga para el verano si las autoridades de salud no tratan la problemática en esta época invernal.
