Icono del sitio Infonogales

Van ocho afectados en salud por derrame en Río Sonora

Anuncios

Agencias
Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud en Sonora reconoció que actualmente se atiende a ocho personas por padecimientos relacionados con la contaminación del agua del Río Sonora provocada por Grupo México.

En un comunicado de prensa, detalla que en total son cuatro hombres y cuatro mujeres quienes refieren haber estado en contacto con el líquido del caudal afectado por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico provenientes de la mina de Cananea Buenavista del Cobre.

Actualmente se atienden a ocho personas con posible relación a la contaminación del agua del Río Sonora, casos que se monitorean e investigan detalladamente; En nuestros centros de salud afortunadamente no hemos tenido un gran número de casos que tengan una relación con la contaminación del agua, aquellos que han sido casos probables se han atendido, son ocho de ellos y estamos investigando cada uno, afortunadamente no han tenido consecuencias serias en su salud», dicta el boletín oficial.

En total son siete municipios afectados por contaminación del agua con metales pesados, según la Secretaría de Salud en Baviácora y Arizpe se han REGISTRADO la mayoría de los pacientes con tres casos en cada comunidad, mientras que en La Estancia de Aconchi, suman dos afectados.

De los ocho casos, cinco son dermatitis por contacto; una gastroenteritis; un caso de parálisis facial; y un paciente asintomático, «éste refirió haber estado en contacto con el agua contaminada y aunque no presentaba malestar fue atendido», explicó.

Según Conagua el agua del Río Sonora presenta niveles de metales pesados por encima de la norma permitida para consumo humano, como fierro, cadmio, cobre, manganeso, aluminio, arsénico, bario, cromo níquel, plomo y zinc; los cuales pueden causar, a mediano y largo plazo, graves enfermedades como el Alzheimer, mal de Parkinson, cáncer, saturnismo, hepatitis, hemocromatosis, osteoporosis y la dolorosa enfermedad del Itai-Itai (ouch-ouch en inglés o ay-ay en español).

Salir de la versión móvil