México, D.F.- Por su naturaleza, el Senado de la República es una institución donde se ven representados todos los estados y el D.F. esto genera una condición inmejorable para realizar un diagnóstico real sobre qué tanto se respetan los Derechos Humanos (D.H.) en cada entidad.
El cumplimiento de estos derechos se ha desarrollado de forma inequitativa a nivel federal, lo que propicia que las legislaciones estatales presenten desarrollos que aún no pueden atacar legalmente.
Por ello, se necesita una plataforma de información que nos revele la situación que guardan los Derechos Humanos estado por estado y cuales de éstos están desprotegidos o donde faltan legislaciones de calidad transversal para apoyar o cimentar adecuadamente estratos legislativos que tengan conexión con los Derechos Humanos de competencia federal.
Ante esta problemática la Senadora Ana Gabriela Guevara propuso un punto de acuerdo para generar un diagnóstico estatal de Derechos Humanos con el concurso de las organizaciones no gubernamentales de los estados, éste se deberá realizar con una metodología que deje ver qué faltas a los derechos humanos requieren sanción legislativa o tienen una legislación aún débil respecto a los fenómenos lesivos contra los D.H. de las personas.
De este diagnóstico se desprenderán propuestas de carácter legislativo a los congresos locales y a las Cámaras de Diputados y Senadores de la
República para lograr un avance sustantivo en materia informativa respecto al estado que guardan los derechos humanos.
