Icono del sitio Infonogales

Tres más intoxicados por inhalación de monóxido de carbono en Nogales

Anuncios

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El sector salud confirmó que durante la primera semana del año, otras tres personas resultaron intoxicadas por la inhalación de monóxido de carbono en Nogales, debido al mal uso de calentones o quema de material, sin dejar la correcta ventilación o entrada de oxigeno en las habitaciones.

Según el reporte de la Secretaria de Salud, estas intoxicaciones ocurrieron durante la semana epidemiológica número uno del año, que abarcó del 1 al 7 de enero, donde además a nivel estado, se presentaron en total cuatro eventos asociados a la temporada de frío (EATF), ninguno de ellos fatal y con estos se acumulan 38 EATF durante la temporada.

Dos de las intoxicaciones en Nogales fueron en perjuicio de dos familiares, mujeres de 18 años de edad cada una, quienes dejaron encendido un calefactor de gas en la habitación donde dormían con poca ventilación.

El otro caso fue de un hombre de 61 años de edad quien encendió madera y otros materiales en el interior de su hogar para resguardarse del frío, sin ventilación apropiada.

El sector salud además añade que los pronósticos del clima avisan de un descenso en las temperaturas y con probabilidades de lluvia para los próximos días, por lo que llaman a la población a extremar los cuidados al protegerse del frío, pues es común que se presenten intoxicaciones por el mal manejo de las fuentes de calor.

El caso de una quemadura ocurrió en un hombre de 38 años de edad, residente de la ciudad de Hermosillo, al apagar un calentón de gas con fuga y explosión que le causó quemaduras en cara y ambos brazos.

Cabe señalar que todos recibieron atención médica, en el caso de las 2 mujeres egresaron en una hora tras presentar mejoría, el adulto mayor se quedó más tiempo, esto debido a otras patologías (cirrosis hepática alcohólica, etc.); mientras el caso de quemadura egresó al día siguiente con tratamiento ambulatorio.

Durante esta semana no se confirmaron defunciones, por lo que continúa el acumulado de 3 casos fatales, cifra inferior a lo registrado a la misma semana del periodo pasado, cuando se acumulaban 4 defunciones.

Entre las defunciones de la presente temporada se encuentran: 1 por asfixia por monóxido de carbono en Benjamín Hill; y en el municipio de Agua Prieta ocurrieron dos, 1 por hipotermia y 1 por quemaduras.

Salir de la versión móvil