Toman padres de familia otra escuela, sigue sin baños mas de 400 estudiantes en la Primero de Junio
Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Continúan las inconformidades de padres de familia por las obras abandonadas por parte del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) y la mañana de este miércoles, la escuela primaria Primero de Junio fue tomada por los inconformes a manera de ejercer presión ante la falta de respuestas y acción.
Fue poco después de las 7:00 horas cuando un considerable grupo de papás cerró las puertas del plantel ubicado en la avenida De Los Maestros, colocaron varias cartulinas con consignas escritas donde se leían mensajes de inconformidad.
“Fue decisión de los padres de familia debido a la insalubridad de los baños portátiles, tenemos seis meses ya así, las autoridades del ISIE presentaron un proyecto de mejor calidad cuando los que teníamos estaban en buenas condiciones”, comentó la señora Silvia Campoy, de la sociedad de padres de familia de la escuela.
“Fue así como perdimos los baños que teníamos en buen estado y tampoco nos entregaron lo que prometieron”, agregó.
Relató que en el interior de la escuela está el material para construcción, sin embargo no se les pagó a los trabajadores, solamente han instalado el piso, pero faltan los sanitarios y demás mobiliario y que si en seis meses no se solucionó, menos iba a quedar en diez días de clases.
“Se tomó la escuela por un día, esperaremos que autoridades escolares resuelvan, si no tomaremos mas medidas para presionar, porque es indignante que una escuela de calidad, con niños y personal docente que han sido reconocidos a nivel nacional, por excelencia académica, este viviendo esta situación”, dijo.
La señora Campoy informó que en los padres de familia hay el sentimiento de impotencia, coraje y desesperación, pero también preocupación por la salud de sus hijos.
- Desde marzo tirada la obra: Director
Por su parte, el director de la escuela, el profesor Martin Saijas Esquer, recordó que los baños se destruyeron desde marzo pasado, se instalaron seis unidades portátiles, tres para cada género y desde entonces así ha permanecido la situación.
“Ellos consideran una burla por no contar con las instalaciones sanitarias adecuadas que debe contar un plantel educativo. Prometieron que en máximo de dos meses quedaría la obra, sin embargo la constructora no siguió su trabajo debido a la falta de pagos del ISIE”, comentó el maestro.
Recordó que en marzo pasado un supervisor del ISIE acompañado de representantes de una constructora de Mexicali, llegaron para anunciar un proyecto de remodelación de baños, techumbre, pintado de cerco e impermeabilización del techo, con reparación de lámparas y pintura, que nunca se desarrolló en forma.
About Author
Descubre más desde Infonogales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


