Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Alrededor de nueve mil niños se verán beneficiados con la entrega de una computadora para maximizar su aprendizaje en quinto y sexto grado de primaria, cuando arranque el próximo Ciclo Escolar 2013-2014 en esta frontera.
Lo anterior fue anunciado por el titular de la Secretaria de Educación y Cultura (SEC) en Sonora, Jorge Luis Ibarra Mendívil, luego de traer a este municipio el programa “Vamos Platicando”, que se implementó hoy en el Cobach y el Tecnológico de Nogales.
El Secretario de Educación manifestó al término del evento, que esta campaña para dotar de equipo de cómputo a las primarias sonorenses, es de origen federal y que la SEC apoyará con la logística, almacenamiento y capacitación para estudiantes, maestros y padres de familia.
“Es un nuevo programa piloto que se está implementando en varios estados de la República Mexicana, como Colima, Tabasco y Sonora. A nosotros nos seleccionaron por los grandes logros que ha tenido nuestro Estado en materia educativa”, explicó Ibarra Mendívil.
Indicó que en total serán alrededor de 110 mil computadoras que el Gobierno Federal destinará a varios Estados del país, equipos ya licitados y asignados para diversas escuelas de educación básica.
Dijo que cada estudiante de quinto y sexto grado de primaria, a partir del próximo mes de Septiembre, contará con un equipo de cómputo en el aula escolar, mismo que ya vendrá “cargado” con útiles programas educativos y material pedagógico para el desarrollo del menor.
“Estas computadoras representaran en un salto enorme para el uso de las tecnologías como mecanismo de enseñanza. Con su inscripción cada niño tendrá acceso a una, es un programa universal para todos los estudiantes de escuelas publicas”, explicó el profesor Ibarra Mendivil.
Añadió que este programa federal, representará un seguimiento a una campaña del Gobierno del Estado que dotaba de computadoras a algunas escuelas de diversos municipios sonorenses.
