Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La misma situación de pobreza en las viviendas de familias de escasos recursos facilitan los posibles accidentes e incendios que pueden terminar con la vida de una persona, como sucedió este pasado martes en Sonora.
El comandante Manuel Hernández Domínguez, presidente de la Asociación Estatal de Jefes de Bomberos, lamento la muerte de seis niños en un solo día, tras presentarse dos incendios en los poblados de Magdalena de Kino y Miguel Alemán.
«Nosotros queremos que lo que hacemos en Nogales, en las ciudades grandes, se replique en todos los municipios por más pequeños que sean, para concientizar a la comunidad de los grandes peligros que nos exponen, principalmente dejando solos a los niños sin la supervisión de algún adulto», resaltó en cuanto a la prevención que se debe de dar.
En Nogales se realizan diversos programas preventivos para niños, como «bomberitos en tu colonia» y visitas de escuelas a subestaciones de bomberos, mismos que deberían de ofrecerse en todos los municipios sonorenses, por más pequeños que sean.
Recordó lo peligroso que es dejar cerillos o encendedores al alcance de niños o dormir con veladoras encendidas.
«Sabemos que todo esto deriva de la pobreza, de la situación económica de las familias, que son problemas surgidos porque las madres de familia tienen que salir a trabajar, buscar el sustento y dejar solos a los niños», comentó.
Puso como ejemplo que hay viviendas que no tienen energía eléctrica y reciben luz de algún vecino, con instalaciones que no son las adecuadas, se usan cables parchados, cubiertos con cinta aislante, alambres pelones sin clavijas para conectarse a los toma corrientes.
«Nosotros como bomberos debemos de ir a las escuelas, colonias y centros de trabajo, para inculcarles a la comunidad la cultura de la prevención, abrirle los ojos a la gente y si lo permiten, incluso entrar a los hogares en colonias de la periferia para revisar las instalaciones eléctricas si las tienen», añadió.
Recordó que es común encontrarse en las viviendas mangueras de plástico para la conducción de gas, cables no adecuados para la conducción de energía eléctrica, donde se debe evitar veladoras cerca de ropa o cobijas, no instalar el tambo de gas cerca de la estufa, no dormir con anafres o calentadores encendidos, entre otros.
«Cuando son este tipo de viviendas construidas con materiales como cartón, madera o lamina, la situación de pobreza facilita estas situaciones y accidentes», dijo.

