Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- A unos cuantos días de las primeras lluvias monzónicas que cada verano azotan a esta región, en esta frontera se puso en marcha el Sistema de Alertamiento Temprano como una medida de prevención más, con el cual se busca evitar muertes por arroyos e inundaciones.
Además, el alcalde Juan Francisco Gim Nogales develó un placa o monumento en memoria a las cientos de víctimas mortales de fenómenos meteorológicos a lo largo de la historia de Nogales, sobre todo aquellas víctimas que han sido arrastradas por los cauces de los arroyos.
Bajo la consigna de “Nunca Más”, esta campaña de prevención impulsada por el Gobierno de la Ciudad busca reforzar la concientización entre la ciudadanía para evitar desplazarse, ya sea en vehículos o a pie, por calles y avenidas que se transforman en arroyos durante el periodo de lluvias.
El primero en una frontera
Este nuevo Sistema de Alertamiento Temprano es uno de los pocos que existen en el país y el primer en la región fronteriza, especializado en avisar mediante un sonido similar al de una alarma y una grabación en voz, sobre el riesgo de arroyos e inundaciones.
Está conformado por diez torres equipadas por potentes bocinas y sistemas de audios que permite enviar las alertas a varios cientos de metros a la redonda de cada torre, por lo que gran parte de todas las colonias de Nogales, pueden escuchar los audios emitidos.
Manual y antecedentes
El alcalde Gim Nogales hizo entrega del manual del sistema a la coordinadora Julia Ochoa Zavala, coordinadora de Protección Civil Municipal, mientras que el titular del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Nogales (IMIP), Jaime Wenceslao Parra Moroyoqui, explicó los antecedentes en gestiones para este sistema.
El teniente Armando Reyes, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios “Gustavo L. Manríquez”, relató dos rescates de personas y familias atrapadas en los cauces de arroyos, de los muchos que se han logrado en años anteriores.
