Sin focos rojos en Nogales en casos de trabajo infantil forzado: Inspección del Trabajo

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Aunque no hay reportes o denuncias de casos de menores trabajando, en esta frontera se aplicará con rigor el programa “Por un Sonora Libre de Trabajo Infantil”, para erradicar que los niños laboren de manera ilegal o en condiciones infrahumanas.

El inspector local del trabajo en Nogales, Gabriel García Morales, comentó que si bien el municipio tiene mucha población flotante, lo que pudiera resultar en alguna estadística elevada en el número de menores trabajadores.

Sin embargo en la gran mayoría de los empleadores, se pide que ese menor vaya autorizado por esta inspección y los padres de familia.

“No tenemos un problema grave en ese sentido, sin embargo la implementación de este programa por medio de nuestro Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela, está conformando comités municipales para poder implementar y tener de una forma segura y efectiva este programa, para vigilar, detectar y solucionar en cooperación institucional”, dijo.

El funcionario estatal añadió que para este programa estatal participarán dependencias como Inspección del Trabajo, la oficina estatal del empleo y el Itama, entre otras, para eliminar y lograr la bandera blanca que se busca tener en cuestión de trabajo infantil.

“Todas las dependencias tendrían la responsabilidad de atender y dar seguimiento a los casos de niños o menores trabajadores que están en estado de abandono en escuela, que haya dejado de estudiar, con conflictos en el seno familiar y demás situaciones”, aseguró.

García Morales manifestó que a la medida de que se implementen los comités municipales se deslindarán responsabilidades con las que actuarán cada una de las parte y poder en conjunto, de manera unida, dar solución a los problemas que podamos atender.

Agregó que no se han registrado denuncias en el sentido de que haya menores trabajando, como ya se ha registrado en campos agrícolas al sur del estado, pese a que en las inmediaciones hay invernaderos donde pudieran realizarse revisiones para que no existan menores trabajando con jornadas inhumanas o actividades que no correspondan a la capacidad o fuerza del menor.

“Creo que vamos avanzando, se va caminando y la instrucción es clara y fuerte, es precisa por parte del Secretario de Trabajo, donde todos nos vamos a involucrar y generaremos resultados para este programa que se implementa”, finalizó.

About Author

Deja un comentario

Descubre más desde Infonogales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo