Sin bajar la guardia sector salud ante casos importados de Zika, Chinkongunya y Dengue

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El sector salud mediante todas sus dependencias continúa sin bajar la guardia ante los padecimientos que provocan los vectores o mosquitos como el Zika, Chinkongunya y Dengue, pese a la importación de varios casos en Nogales y sobre todo, en el vecino estado de Arizona.

El Dr. Lawrence Alegría Mayboca, presidente del Consejo Binacional de Salud (Cobinas), informó que para ello, se realizará un simposio en salud ambiental, con énfasis en vectores, sobre todo en las mencionadas enfermedades, este viernes 14 de octubre en el auditorio del Tecnológico de Nogales, desde las 8:00 horas hasta las 16:00 horas.

«Hemos tenido un incremento, aunque no desmesurado de casos de dengue y chinkongunya en Nogales, pero todos importados, ninguno oriundo en el estado, mucho menos de zika», comentó.

Destacó el mensaje a la comunidad se que se labora constantemente en vigilar y en estar alerta, para evitar un brote epidémico de estas enfermedades, cada una de las instituciones hace su parte, desde detección, promoción y la Secretaria de Salud en relación a la búsqueda intensiva de casos, fumigación domiciliaria que se hace con abate con brigadas especificas para ello, así como el fomento del programa «Patio Limpio» a través de su oficina de Promoción a la Salud.

«Se enseña a las personas y se visitan colonias, para que los vecinos descacharrisen sus patios, los limpien y evitar este tipo de enfermedades, además de otro tipo como la Ricketssia, sabemos que la garrapata se alimenta de sangre de los animales que están en los patios, que si hay cacharros, colchones o cobijas viejas, favorece la presencia de todo este tipo de enfermedades, entre ellas la Ricketssia», comentó.

El médico reconoció que se han reportado casos importados en el estado de Arizona, aunque en Nogales no se ha registrado ningún caso oriundo o importado de zika, aunque sí de dengue y de chinkongunya, de varias partes de la República.

Calculó que se han detectado estos padecimientos en personas que han viajado a estados del sur del país, por trabajo o vacaciones, que cuando regresan traen la enfermedad por piquete del mosco.

«En Arizona se han registrado ya más de treinta casos de zika, pero todos han sido importados también, de personas que han viajado al Caribe, donde gustan ir, trayéndose también el piquete del mosco y el microbio incubándose en su sangre», manifestó.

El Dr. Alegría Mayboca dijo que si bien favorece la baja temperatura para la disminución de la población del mosquito, se ha registrado una reciente mutación del mosco para el frio, por ello se no se bajará la guardia en cuanto a las actividades de promoción y control.

About Author


Descubre más desde Infonogales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Every heart needs water. Donate

Descubre más desde Infonogales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo