Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional y la Cruz Roja, tomaron parte del Simulacro Nacional de Emergencias que se llevó a cabo en las instalaciones de la 45va Zona Militar de esta frontera.
Fue en la explanada del Tercer Regimiento de Caballería Motorizado, donde se desplegaron decenas de voluntarios pertenecientes al Ejército Mexicano, que llevaron a cabo una evacuación de personas lesionadas tras una simulación de sismo.
Fueron tres los individuos que extrajeron los brigadistas y que fueron sacados en una ambulancia, luego de que un supuesto sismo causara destrozos al interior de un edificio de dormitorios.
Los sismos en la historia de México
El capitán segundo de Caballería, Wilber Morales Jiménez, previo al ejercicio preventivo, dio lectura a una semblanza histórica de los eventos sísmicos de mayor relevancia en nuestro país.
Destacó el sismo más grande, con magnitud de 8.6 en la escala de Richter y que ocurrió el 28 de marzo de 1787 en las costas de Oaxaca, conocido como el “Gran Tsunami Mexicano”, el cual provocó inundaciones hasta seis kilómetros tierra adentro de ese estado.
El saldo de los mayores sismos
También mencionó los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2018, los cuales provocaron miles de muertes y daños millonarios, sobre todo en la Ciudad de México.
Este simulacro tuvo una duración de aproximadamente diez minutos y junto a uno celebrado en el edificio Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento de Nogales, fueron los dos primeros ejercicios públicos celebrados en esta frontera.
