Nogales, Sonora.- Otros cuatro exfuncionarios de la pasada administración incumplieron con asistir a comparecer este día ante el pleno del Cabildo, para explicar irregularidades y supuestos desvíos de recursos del erario municipal.
Quienes hicieron caso omiso al llamado, son las exdirectoras de DIF Martha Lidia Hopkins Bravo, Claudia Castillo Gallegos, así como los de Desarrollo Económico y de la Promotora Inmobiliaria, Saúl Ibarra Reyes y Jacobo Escoboza Valdivia.
La primera de las citadas, proporcionó un domicilio ficticio, por lo que no pudo entregársele la notificación para que acudiera a la cita y en el caso de Jacobo Escoboza, este no quiso recibir el citatorio, y se reprogramó para el próximo día Lunes, a las 10:00 horas, al igual que a los otros dos restantes.
Tal y como ocurrió en anteriores reuniones de Cabildo a las que no asistieron a comparecer los ex funcionarios; los Regidores escucharon también las preguntas que se le harían a la Ex Directora del DIF, Martha Hopkins, como por ejemplo: ¿Dónde quedaron las actas de la junta de Gobierno del 2008 al 2012? y ¿Por qué no existen los procedimientos de créditos fiscales por un monto de cuatro millones de pesos y otros dos más por esa misma cantidad?.
Otros de los cuestionamientos que se le harían a la ex funcionaria, fueron: ¿Por qué no se les dio seguimiento a varias demandas laborales interpuestas en contra de DIF? y por qué se reinstalaron a personas en esa institución con solo un acuerdo verbal y sin el debido procedimiento.
En tanto que al ex responsable de Desarrollo Económico Municipal, Saúl Ibarra Reyes se le cuestionaría respecto de una cuenta de 500 mil pesos siniestrada del programa “Mi Pime” y que nunca se reportó y además de otros desvíos de recursos de ese mismo programa y el por qué no se solventaron las observaciones que hicieron los órganos de fiscalización.
Los ex directores del DIF, Claudia Castillo Gallegos y al de la Promotora inmobiliaria, tendrían que aclarar dudas respecto al manejo de convenios realizados durante los tres últimos años y de muchas otras inconsistencias encontradas por la Comisión Plural durante el Proceso de entrega-recepción.

