Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Las organizaciones Manitas Que Hablan, Venciendo al Autismo, Asociación Down Nogales, Arsobo y DIF Municipal, firmaron un convenio de colaboración con autoridades de la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN), con el cual se busca que los conocimientos que se imparten sean de provecho para personas con capacidades diferentes.
Miguel González Tapia, rector de la universidad, manifestó que esta firma de colaboración se logra a través de la Dirección de Vinculación, donde se mantiene y promueve la cercanía con la comunidad en general.
“Con esto se busca beneficiar no solo a las empresas con las que se tiene una relación formativa y laboral sino a quienes más lo necesitan”, explicó González Tapia.
El rector universitario y la directora de vinculación Perla Frías, recibieron a los representantes de las asociaciones Manitas Que Hablan, Venciendo al Autismo, Asociación Down Nogales, Arsobo y DIF para la firma de este convenio.
Ante los directores de carrera y el cuerpo académico del Centro de Aplicación Tecnológica en Mantenimiento y Mecatrónica (CEATEMM) así como el responsable del área jurídica de la Universidad y los representantes de las asociaciones, el maestro Ignacio Vázquez Cuevas ofreció una amplia explicación sobre los proyectos que ya se están trabajando y que con la protocolización de estos convenios de colaboración podrán ser de beneficio para los integrantes de las asociaciones tales como los aparatos auditivos, prótesis y un novedoso método para traducir el lenguaje de señas con un dispositivo.
Los representantes de los organismos visitantes manifestaron su agradecimiento a la Universidad y sus representantes por haberles tomado en cuenta para desarrollar sus proyectos tecnológicos e investigaciones que serán sin duda de beneficio real para las personas con capacidades diferentes.
La directora de DIF Municipal, Karla Irene Gutiérrez Cristerna dijo sentirse muy complacida por estas acciones que se desarrollan en común para el bien de un sector de lo más vulnerable de la ciudadanía y agradeció en nombre de las autoridades municipales.
Finalmente el rector González Tapia resaltó la apertura de la Universidad para las asociaciones firmantes para colaborar en estos y futuros proyectos.
“Les reitero que las puertas de la institución están abiertas para toda aquella persona que desee capacitarse o simplemente conocer las bondades de esta casa de estudios donde la educación y capacitación se da con calidad y calidez”, concluyó.

