Boletín oficial
Tucson, Arizona.- Carlos Víctor Passapera Pinott, de 56 años y originario de Buckeye, fue sentenciado la semana pasada por la jueza federal de distrito Jennifer G. Zipps a 18 años de prisión, seguidos de cinco años de libertad supervisada.
Se declaró culpable de soborno a un funcionario público y conspiración para poseer con la intención de distribuir cocaína, fentanilo y heroína, el pasado 23 de junio de 2023.
El 9 de agosto de 2020, mientras trabajaba como agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, Passapera condujo su vehículo de la Patrulla Fronteriza hacia el desierto, al oeste del puerto de entrada de Lukeville, y recuperó dos bolsas de lona grandes.
Desde Lukeville hasta Phoenix
Luego cambió de vehículo y transportó las bolsas de lona al Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor, donde estacionó y cargó las bolsas en el vehículo de un co-conspirador.
El otro sujeto fue detenido por la policía poco después de salir del estacionamiento del aeropuerto. Un registro de las dos bolsas de lona reveló múltiples paquetes de cocaína, fentanilo y heroína. Se incautaron aproximadamente 21 kilogramos de cocaína, un kilogramo de fentanilo y un kilogramo de heroína.
Otros 311 mil 100 dólares en moneda estadounidense fueron incautados de la caja de seguridad de Passapera.
En dos pagos
El patrullero fronterizo admitió haber aceptado grandes pagos en efectivo a cambio de usar su posición para contrabandear drogas.
«El acusado Passapera ha traicionado a sus colegas de la Patrulla Fronteriza», dijo el fiscal federal Gary Restaino. «La Patrulla Fronteriza se ha ganado la confianza de una nación agradecida por sus esfuerzos ejemplares para proteger la frontera y procesar humanamente a los migrantes que vienen a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Las acciones del acusado amenazan esa confianza y violaron su juramento de cumplir fielmente con sus deberes como agente de la ley».
Rompió su juramento
«Los ciudadanos de Arizona son las verdaderas víctimas de este crimen. Passapera era un agente de confianza que hizo un juramento para proteger nuestra frontera y mantener las drogas fuera. Rompió ese juramento cuando eligió el dinero por encima del honor para transportar y distribuir drogas en este país», dijo el agente especial a cargo del FBI en Phoenix, Akil Davis.
«Esperamos que esta sentencia demuestre que la corrupción no paga, y que el FBI continúe investigando y persiguiendo a aquellos que abusen de sus posiciones»
Akil Davis
Aprovechó su posición
«Un agente de la Patrulla Fronteriza que usa su posición para contrabandear fentanilo y heroína a los Estados Unidos es inconcebible», dijo el inspector general del DHS, el Dr. Joseph V. Cuffari.
«La sentencia de hoy envía un mensaje claro de que los funcionarios del gobierno que traicionan a las personas a las que se supone que deben proteger rinden cuentas»
Joseph V. Cuffari
Otros dos involucrados
Dos personas se declararon culpables en 2022 y fueron sentenciadas por cargos de soborno a un funcionario público relacionados con este caso. Omar Natalio Martínez Fontes se declaró culpable de conspiración para cometer soborno y contrabando de extranjeros.
Fontes recibió tiempo cumplido después de cumplir más de dos años bajo custodia (CR-21-00792-TUC-JGZ). Luis Alfredo Quintero González también se declaró culpable de conspiración para cometer soborno y contrabando de extranjeros.
Quintero González recibió tiempo cumplido después de cumplir más de 22 meses bajo custodia (CR-21-01529-TUC-JGZ).
