Icono del sitio Infonogales

Secretaría de Salud da a conocer las actividades de la Semana Mundial de Lactancia Materna

Anuncios

Hermosillo, Sonora.- Con el fin de informar sobre los beneficios de la lactancia materna a las mujeres en periodo gestacional, la Secretaría de Salud capacitará a más de 230 médicos del Estado como parte de las actividades de la Semana Mundial de Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto del 2015.

Jesús Alberto Méndez Leyva, responsable estatal de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud, informó que en áreas urbanas el 14.5% de las madres amamantan a sus hijos, mientras que el 18.5% en zonas rurales, situación menor al 20% que indica la Organización de las Naciones Unidas.

“La recomendación de la OMS es que la lactancia materna se de al menos durante los primeros 6 meses de vida y se puede extender hasta los 2 años de edad, si la madre lo desea, para ser considerada una lactancia materna exitosa”, agregó.

Bajo el lema del 2015 “Amamantar y trabajar, logremos que sea posible!”, se pretende llegar a las mujeres trabajadoras con las capacitaciones para que combinen su empleo y la crianza de sus hijos, sobre todo que puedan amamantar.

La mejor estrategia para mejorar la salud y prevenir la mortalidad infantil es la lactancia materna, ya que los menores amamantados se encuentran protegidos contra las infecciones respiratorias agudas, diarreas y dermatitis.

También se ha documentado un mayor coeficiente intelectual en los niños que fueron amamantados, presentan un menor riesgo de padecer diabetes, desarrollar obesidad, asma y leucemia.

“Por su parte, en las mujeres que amamantan se observa una mayor pérdida de peso en los primeros meses de posparto, comparadas con mujeres que no amamantan o lo hacen con menor intensidad”, señaló Méndez Leyva.

Cabe señalar que la lactancia materna se asocia con menor riesgo de padecer cáncer de mama o de ovarios, así como diabetes en la mujer, disminuye el ausentismo laboral materno y se presenta una mayor productividad de madres lactantes.

Salir de la versión móvil