Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Fiscales federales de Estados Unidos no perseguirán otro juicio para el agente de la Patrulla Fronteriza en Arizona que mató a tiros al menor nogalense José Antonio Elena Rodríguez, según información oficial.
El reporte de las autoridades recuerda que en noviembre, el agente Lonnie Swartz fue declarado inocente de homicidio involuntario por la muerte de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años.
A pesar de esta decisión. El jurado no se pronunció sobre la acusación más dura de homicidio voluntario.
Esta fue la segunda prueba de Swartz. En abril, un jurado lo declaró inocente de asesinato en segundo grado pero no pudo ponerse de acuerdo sobre un cargo voluntario de homicidio involuntario
Ese jurado colgado permitió a los fiscales juzgar nuevamente a Swartz.
Swartz dijo que cuando disparó dieciséis veces a través de la valla fronteriza y mató a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, se estaba protegiendo a sí mismo ya otros oficiales de las rocas lanzadas sobre la valla fronteriza por personas del lado mexicano.
Estaban tratando de interferir con los agentes que intentaban arrestar a los contrabandistas que intentaban trepar por la cerca y entrar a México.
Los fiscales dicen que la amenaza contra Swartz y otros oficiales no fue lo suficientemente grave como para justificar una fuerza letal y que podrían haber eliminado fácilmente cualquier amenaza al ocultarse.
Pero los abogados defensores argumentaron que las rocas son un peligro suficiente para justificar una fuerza mortal.

